Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras Españolas 2020

Luis Mateo Díez, Premio Nacional de las Letras Españolas 2020

El jurado ha destacado su “singularidad como escritor en diversos géneros, sumado a una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza".

Luis Mateo Diez.Quim Llenas via Getty Images

El escritor Luis Mateo Díez ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras españolas 2020 que concede el Ministerio de Cultura y Deportes.

Así lo ha anunciado el ministro, José Manuel Rodrgíguez Uribes, en su cuenta de Twitter, en la que explica que ha comunicado al escritor la concesión de este premio en reconocimiento por toda su obra.

El Premio Nacional de las Letras Españolas, dotado con 40.000 euros, es concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deportes, un galardón que el pasado año recayó en el escritor Bernardo Atxaga.

El jurado ha destacado su “singularidad como escritor en diversos géneros”, que entiende como “heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición”. “A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano”, ha añadido.

Díez, natural de Villablino (León) y licenciado en Derecho, participó entre 1963 y 1968 en la redacción de la revista poética ‘Claraboya’, época en la que aparecieron sus primeros poemas, que fueron reunidos en el libro ‘Señales de humo’.

Sin embargo, pronto se pasó a la ficción narrativa. Su primer libro de cuentos, ‘Memorial de hierbas’, apareció en 1973 y su primera novela, ‘Las estaciones provinciales’, casi diez años más tarde, en 1982.

A estas le han seguido otras, algunas de las cuales han obtenido prestigiosos premios como ‘La Fuente de la Edad’ (1986) o ‘La ruina del cielo’ (2000), ambas Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica. En el año 2000 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.