Rubiales: "No puedo garantizar que mañana no me vayan a meter un saco de cocaína en el maletero"

Rubiales: "No puedo garantizar que mañana no me vayan a meter un saco de cocaína en el maletero"

El presidente de la RFEF subraya que no se han cobrado comisiones, defiende que el acuerdo con Arabia Saudí benefició al "fútbol modesto" y anuncia que exigirá una rectificación tras la filtración de los audios.

Indignación, enfado... el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha roto su silencio ante la polémica por la filtración de audios de él y de Gerard Piqué que apuntan a comisiones millonarias en la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudí. Rubiales ha comenzado señalando que “tengo una gran indignación por todas las falsedades que se están vertiendo” y “tengo un gran enfado” ante una información que “habrá que ver si es real o no”.

En los primeros compases de la esperada intervención, Rubiales ha desvelado que no había dado explicaciones en los dos últimos días porque ha solicitado a Arabia Saudí autorización ante la existencia de un contrato de confidencialidad. De hecho, ha revelado que recibió el permiso para que “les liberaran” a última hora del martes.

El dirigente de la RFEF ha arrancado su defensa recordando que no ha dejado de sufrir ataques desde que presentó su candidatura a las elecciones. Ni “una sola semana” sin querellas, críticas, peticiones de dimisión... lo que ha descrito como una “campaña de erosión continua y de desgaste” y el interés de algunos medios de comunicación por verle caer. ”.

Que estemos hablando de un debate ético cuando la supuesta información me la han sacado de aquí (...) aquí tengo las fotos con mis hijas
Luis Rubiales, presidente de la RFEF

De hecho, ha llegado a sugerir que se han traspasado muchas líneas y que “no puedo garantizar que no me metan cocaína en el maletero”. También ha revelado que contactó con Piqué, preocupado tanto por su familia como por la del jugador: “Yo no me merezco esto, mis hijas y mi familia no se merecen esto

Precisamente, Rubiales ha destacado su malestar porque, a su juicio, no se le esté dando repercusión a que le han sustraído información personal de su teléfono móvil. “Que estemos hablando de un debate ético cuando la supuesta información me la han sacado de aquí...”, ha dicho en alusión a su smartphone, anotando que “aquí tengo las fotos con mis hijas, aquí tengo las fotos con mis amigos”.

El contrato con Arabia Saudí, las comisiones y la ética

En esta línea, Rubiales ha señalado que la publicación de El Confidencial está recogiendo un contrato que ya no está vigente. “La RFEF no paga un solo euro de comisión a nadie”, ha asegurado tras ser preguntado por esta cuestión. “Yo no cobro comisiones ni legales ni ilegales. Tengo una estructura salarial que propuso el tesorero producto de un trabajo previo y tiene una explicación”, ha detallado sobre su salario, que ha afirmado que es el mismo que el del presidente de LaLiga.

Asimismo, también ha respondido a si era necesario que hubiese intermediarios en la gestión del contrato. ”La RFEF no le paga nada a Kosmos (la empresa gestora). Quien le paga es Arabia Saudí”, ha recordado, para remarcar que se han superado los tres filtros de la comisión ética, el denominado compliance: “En la RFEF no nos regimos por la ética ni del presidente, tenemos tres filtros y hemos pasado los tres filtros”.

De la misma manera, Rubiales también ha desmentido la última de las informaciones publicadas por el mismo medio de la filtración, que apunta a que desecharon un acuerdo con Catar por mayor cantidad de dinero. “El contrato de Catar, que está sujeto a una condición, es un acuerdo que se quedaría en unos 30 que tenía que ser validad por un órgano en un tiempo y no lo validaron”, ha precisado el presidente de la RFEF.

Un acuerdo “beneficioso” para el fútbol modesto

Rubiales ha esgrimido en repetidas ocasiones en la rueda de prensa que el acuerdo firmado con Arabia Saudí “legal”, que “ha pasado los filtros éticos” y que ha beneficiado al fútbol modesto. Se ha referido así a la cuantía de 40 millones que pagó Arabia Saudí aún a pesar de haber competido en Andalucía un año y que “permitieron la supervivencia de muchos clubes humildes”, puesto que la mitad está destinado a ellos.

También ha puesto el foco en que no solo ha permitido aumentar los ingresos de clubes de categorías inferiores, sino que ha tenido gran repercusión para el fútbol femenino. “Hemos trabajado bien, de manera honrada, hemos conseguido mucho dinero. Hoy los clubes de Tercera, Segunda B y del fútbol femenino reciben más dinero”, ha defendido, para deslizar que él viene del fútbol modesto. “Hablamos de 400 millones de euros para el fútbol español”, ha afirmado.

Antes de ir nosotros no había ni baños para las mujeres en los campos de fútbol de Arabia Saudí. Con nosotros entraron en igualdad
Luis Rubiales, presidente de la RFEF

En una línea similar, Rubiales también ha defendido que las bondades del acuerdo traspasan fronteras y que también dejan beneficios en el fútbol saudí. “Antes de ir nosotros no había ni baños para las mujeres en los campos de fútbol de Arabia Saudí. Con nosotros entraron en igualdad”, ha expuesto.

Exigencia de rectificación

A la luz de todo lo expuesto, Rubiales ha anunciado una de las primeras medidas contra El Confidencial. “Vamos a pedir la rectificación”, ha asegurado tras poner el foco en el primero de los titulares publicados, que ha asegurado que es falso, puesto que él no pactó ninguna comisión. “Entrecomillan una frase de Piqué que no habla de comisiones, habla de una oferta que no aceptamos porque en vez de 25 millones sacamos 40″, ha remarcado.

Sobre Piqué

Rubiales también ha hecho una firme defensa de la segunda persona a la que ha salpicado la filtración de los audios, Gerard Piqué. En el contexto de si un futbolista en activo debería o no estar en medio de gestiones empresariales, el responsable de la Federación ha expresado que “he luchado siempre por que los futbolistas no terminan con 30 o 35 años y no hagan nada más”. Ha respaldado el perfil empresarial de Piqué y ha lamentado que “parece que a algunos les gustaría que los futbolistas fuesen una especie de funcionarios dedicados a la práctica del fútbol”.

Ojalá y cada vez más haya futbolistas como Piqué que tengan otras actividades
Luis Rubiales, presidente de la RFEF

En esta misma línea, Rubiales incluso ha deseado que aparezcan más deportistas con este perfil. “Ojalá y cada vez más haya futbolistas como Piqué que tengan otras actividades. Es lo que queremos, que cada vez estén más formados”, ha remarcado.

Mas no solo eso. Rubiales también se ha pronunciado sobre la supuesta petición para enchufarle en la Selección. “Igual aparece otro que me lo pidió también y no es Piqué”, ha deslizado, precisando que ”él anunció hace tiempo que no quería volver y hablé con Luis de la Fuente para que supiera quien me había llamado”. A este respecto, ha añadido que “es común cuando uno es un gran jugador y quiere volver”, pero que “después Luis tomó una decisión muy diferente”.

Ante una hipotética dimisión

Por otra parte, Rubiales ha rechazado de plano cualquier posibilidad de dimisión. Preguntado por la prensa sobre esta hipótesis, ha ilustrado su negativa tirando de una anécdota de sus primeros meses de vida en la cuna. “Soy un luchador”, ha comenzado, desvelando que “tengo una hermana mayor que cayó encima de mí con un mes y me partió las piernas de arriba abajo”.

Soy un luchador y las mentiras no pueden acabar con una buena gestión
Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Así, ha relatado que en el centro sanitario, “mi padre me llevó al médico con las piernas partidas y cuando llegué el médico dijo: ‘Su hijo va a ser todo menos futbolista’”. Tras confesar este momento de su vida ha comentado: “Soy un luchador y las mentiras no pueden acabar con una buena gestión”.

¿Cobra más si juegan la final Real Madrid o Barça?

Además, Rubiales ha sido preguntado por una de las cuestiones más polémicas que han sido publicadas en los últimos días. Según El Confidencial, si equipos como el Real Madrid o FC Barcelona se clasifican para la final del torneo, Rubiales percibirá más dinero.

Si hay derbi o clásico la oferta multiplica en mucho las ofertas que hemos tenido ahora siendo otros dos equipos
Luis Rubiales, presidente de RFEF

El dirigente de la RFEF ha explicado que “vendemos los derechos de televisión de la final de Copa en todo el mundo” y que “algunos países que se esperan a pujar cuando son los finalistas”. Por lo tanto, si alguno de los grandes llega a la final, se revalorizan los derechos.

“Si hay derbi o clásico la oferta multiplica en mucho las ofertas que hemos tenido ahora siendo otros dos equipos”, ha incidido reconociendo que “eso engrosa la gestión y repercutiría en el variable”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es