Luis Tudanca: "Garzón se equivoca, pero el PP ha hecho cosas mucho más graves que esas palabras"

Luis Tudanca: "Garzón se equivoca, pero el PP ha hecho cosas mucho más graves que esas palabras"

El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León asegura que aspira a "repetir victoria" y a lograr el cambio que los ciudadanos "quisieron" tener en 2019.

Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y LeónEuropa Press News via Getty Images

Castilla y León lleva tiempo en la carrera preelectoral. A poco más de un mes de los comicios anticipados que convocó el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, para el 13 de febrero, el PSOE se lanza a repetir la victoria de 2019. Lo hace con el mismo candidato, Luis Tudanca, que este viernes ha asegurado que “el ministro Garzón se ha equivocado, pero el problema del sector no son sus declaraciones, sino los gobiernos del PP durante 35 años aquí”.

Entrevistado en Hora 25 (Cadena SER), el candidato del PSOE a la Junta ha acusado a Mañueco de convocar elecciones “en mitad de una sexta ola, evitando de forma deliberada y con cierta chulería el consejo de los expertos”.

En materia “ganadera”, ha explicado que el error de Alberto Garzón con sus declaraciones sobre las macrogranjas ha sido “generar confusión en un sector tan importante”, aunque sí ha admitido, como él, que “hay un problema con algunas macrogranjas”. Tudanca ha llegado a quejarse de que “aquí sea más fácil abrir una macrogranja que un centro médico... Un poquito menos de demagogia se le agradecería, aunque sé que es mucho pedir”, ha añadido, en clara crítica al PP.

Muy duro con la formación conservadora, considera que “las críticas a Garzón son interesadas por parte del PP, porque puestos a pedir que dimita, creo que el PP ha hecho cosas mucho más grave que estas declaraciones. El PP quiere hablar de todo menos de sus políticas, de su corrupción...”.

En 2019 se vio que Castilla y León quería cambio, y lo votaron muy claramente, pero hubo un pacto contra natura que defraudó las ansias de cambio
Luis Tudanca, candidato socialista en Castilla y León

Sobre las opciones del PSOE para el 13-F y las opciones de cambio tras “35 años de gobiernos del PP”, el líder regional ha apuntado que “ellos [el PP] se encuentran muy cómodos haciendo oposición y yo quiero eso, mandarles a la oposición”.

Tudanca ha recordado su victoria en 2019, cuando el PSOE fue la fuerza más votada: “Entonces se vio que Castilla y León quería cambio, y lo votaron muy claramente, pero hubo un pacto contra natura [de PP con Ciudadanos] que defraudó las ansias de cambio tras más de tres décadas de gobierno del PP. Los ciudadanos lo hicieron en 2019 y ahora lo harán aún más porque el señor Mañueco les ha dado motivos para hacerlo”.

Sin embargo, las encuestas dejan al líder conservador al borde de repetir como presidente de la Junta, rozando la mayoría absoluta y con posibles apoyos de Vox, algo que inquieta al secretario general de los socialistas en la región: “Me preocupa el crecimiento de la extrema derecha en toda España y sobre todo el ‘efecto contagio’ en el PP, que antaño era otro, menos estridente, más propenso a los acuerdos... Esa estridencia ha hecho que estemos en las primeras anticipadas. Pero claro que me preocupa que la extrema derecha llegue o influya en el Gobierno. El PP ha demostrado que es capaz de cualquier acuerdo si le garantiza el poder”.

Así, en el juego de sumas políticas, Aimar Bretos le ha preguntado sobre posibles pactos con las fuerzas regionalistas y de la ‘España vaciada’ que se presentarán el 13 de febrero. Tudanca ha reconocido que está abierto a dialogar con “los que quieran un cambio real”, sin ponerle nombres a sus posibles socios.