Lukashenko acusa a Lituania de estar detrás de la muerte de migrantes en la zona fronteriza

Lukashenko acusa a Lituania de estar detrás de la muerte de migrantes en la zona fronteriza

Por su parte, el bloque comunitario acusa al líder bielorruso de permitir la aglomeración de migrantes en la zona fronteriza como medida de presión contra Bruselas.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.REUTERS

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha acusado este lunes a las autoridades de Lituania de estar detrás de la muerte de migrantes en la frontera entre ambos países después de que falleciera un refugiado.

“En esta crisis migratoria, los villanos han ido tan lejos hasta matar a gente”, ha aseverado Lukashenko durante una reunión con varios altos cargos del Ministerio de Defensa.

Así, ha lamentado que los migrantes sean trasladados hasta la frontera bielorrusa “muertos y casi muertos” desde el lado europeo. Allí, ha dicho, son abandonados.

“A medida que se desarrolla esta crisis migratoria, esta escoria ha recurrido a matar gente. Anoche arrojaron un cuerpo en nuestra frontera, esta noche se encontró otro cuerpo. Se hizo de la misma manera. Una persona muerta o tal vez medio muerta es colocada en un saco de dormir y arrojada a la frontera”, ha lamentado, según informaciones de la agencia de noticias BelTA.

“Ayer, hasta donde yo sé, tres personas fueron encontradas por guardias fronterizos en una granja. Cuando encontraron un cadáver, vieron tres sacos de dormir y empezaron a buscar”, ha manifestado antes de señalar que “parece un acto destinado a enviar algún tipo de mensaje”. ”¿Qué mensaje? Creo que los investigadores lo resolverán”, ha dicho.

Sin embargo, el bloque comunitario ha acusado a Lukashenko ―considerado el último dictador de Europa― de permitir la aglomeración de migrantes en la zona fronteriza como medida de presión contra Bruselas.

Los migrantes han denunciado en numerosas ocasiones malos tratos por parte de las fuerzas bielorrusas. Este lunes, la Guardia Fronteriza del país ha alertado de que un hombre ha sido hallado sin vida en la frontera con Lituania, si bien durante el fin de semana fue recuperado el cuerpo de otra persona.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han indicado que se han registrado una decena de muertos en la zona desde que comenzó la crisis. En el último día, más de 90 migrantes habrían tratado de entrar en Polonia desde Bielorrusia.