Lukashenko amenaza con despedir a los maestros que apoyen las protestas

Lukashenko amenaza con despedir a los maestros que apoyen las protestas

Los docentes se están sumando a las huelgas contra el presidente, el más longevo de Europa, con 26 años de mando

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukahenko, ha amenazado con despedir a los maestros que apoyen las protestas opositoras, en una reunión con el ministro de Educación, Ígor Karpenko, dedicada al comienzo del año escolar que arranca el 1 de septiembre.

“Defienda a los maestros de todo tipo de ataques. Ya comenzamos a hacerlo, y lo hacemos activamente, y ponemos coto con dureza a la presiones contra los maestros, los médicos...”, dijo el mandatario a Karpenko, según la agencia estatal bielorrusa BELTA.

Lukashenko, el mandatario más longevo de Europa, en el poder hace 26 años y que afronta hace hoy 17 días las mayor ola de protestas en la historia del país, advirtió de que “si algunos se han pasado al otro bando” habrá que “tomar medidas contra ellos”.

Recalcó que en Bielorrusia hay una ideología estatal y que las escuelas son públicas, para añadir que aquellos que quieren seguir estos principios pueden trabajar, “pero aquellos que no quieren, no deben estar en las escuelas”.

“Esto hay que decirlo abiertamente, con franqueza”, enfatizó el jefe del Estado, al que la oposición acusa de falsificar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, en las que obtuvo el 80,1% de los votos según la cifras oficiales.

Mensaje claro

Su mensaje se ha interpretado como una amenaza clara: los que no compartan la ideología oficial pueden ser despedidos. Unas palabras que han indignado en las concentraciones de docentes, que han sido masivas y pacíficas. “No estamos para lavar el cerebro de los niños”, explica una de las profesoras a RTVE.

Estas concentraciones están siendo atajadas por soldados y policías de forma más ligera que en días pasados, cuando murió un manifestante, hubo cientos de heridos y más de 7.000 arrestados. Los ojos del mundo están sobre  Lukashenko, pero sigue el amedrentamiento, en forma de interrogatorios y de despidos de quien se sume a la huelga en su contra.