La luna de fresa: cuándo se puede ver la última superluna del año

La luna de fresa: cuándo se puede ver la última superluna del año

El satélite se apreciará mucho más grande y brillante.

La superluna, el fenómeno que permite verla más brillante y grande de lo habitual.George Pachantouris via Getty Images

Si este miércoles la noche estuvo marcada por las hogueras de San Juan, la de este jueves 24 de junio tiene otra protagonista: la luna de fresa, la última superluna del año.

Este fenómeno astronómico —al que puso nombre el astrólogo Richard Nolle en 1979— puede verse cuando el satélite pasa por el punto más cercano de su órbita a la Tierra, pero para ello tiene que encontrarse en fase de luna llena, como esta noche.

Resultado: la luna parece mucho más brillante (un 30%) y grande (14%) que el resto de los días.

Por qué luna de fresa

Sin embargo, no esperes ver la luna de otro color, aunque su coletilla de esta noche sea sugerente. La luna de fresa debe su nombre al comienzo de la temporada en la que las fresas comienzan a madurar, por lo que las tribus nativas de agricultores americanos decidieron bautizar así al fenómeno, como recoge la NASA en su web.

Por el mismo motivo, el de las cosechas, en algunos lugares de Europa se le conoce también como luna de las rosas o luna caliente, en este último caso por el comienzo del verano.

Cuándo verla

A partir de las ocho de la tarde, aunque durante la madrugada alcanzará su máximo esplendor, concretamente a las 01.40 horas. Será cuando más brille y cuando más aumente (en apariencia), según los datos ofrecidos por Meteored.

Dónde verla

Desde cualquier parte del mundo. Lo ideal es hacerlo desde un lugar oscuro, lejos de toda contaminación lumínica.

El fenómeno de la superluna suele apreciarse cuatro veces al año, aunque en este 2021 sólo habrá ocurrido tres veces, explican los expertos en meteorología. Para la próxima, habrá que esperar hasta marzo.