Qué está pasando con Luna Ki y su retirada del Benidorm Fest

Qué está pasando con Luna Ki y su retirada del Benidorm Fest

La cantante ha anunciado que no competirá a tres días del certamen por no poder usar 'autotune' en Eurovisión.

Luna Gorriz, conocida como 'Luna Ki', en la presentación del Benidorm Fest el 23 de diciembre.Carlos Alvarez via Getty Images

A tres días de la primera semifinal del Benidorm Fest, el festival ha dado un vuelco. La cantante Luna Ki anunció este domingo que se retiraba del certamen porque en Eurovisión no se permite su participación con autotune. La artista aseguró en un comunicado que su canción Voy a morir ha sido compuesta con esa herramienta y es “parte imprescindible” de su interpretación.

Sin embargo, su decisión, precipitada apenas a unos días del inicio del festival, ha hecho que se genere todo un debate en redes sociales sobre esta herramienta, sobre la necesidad o no de utilizarla o sobre si Eurovisión debería actualizar su reglamento acorde a los géneros urbanos.

Estas son las principales claves de la polémica.

La artista ha defendido en todo momento el uso de la herramienta, recalcando que la canción está compuesta para utilizarla, que es parte de la “esencia del tema” y ha reivindicado que “Eurovisión no es un concurso de capacidades vocales”.

En un vídeo publicado este lunes en YouTube,  Luna Ki ha explicado que desde el inicio de la competición se le informó de que, en caso de ganar el Benidorm Fest, quizás no podría hacer uso de esa tecnología en la final europea de Turín del próximo 14 de mayo, pero se le dijo que se “estaba trabajando con Televisión Española en lo necesario para poder hacerlo”. Finalmente, el pasado miércoles se le comunicó la prohibición.

“No me hubiese presentado si hubiese sabido que las cosas iban a ser así”, ha señalado. Sin embargo, ha detallado que si hubiese ganado el Benidorm Fest habría intentado hacer una versión sin autotune en los tres meses que restan ante el festival.

“Habrá gente que dirá que no sé cantar sin autotune. Yo creo sinceramente que Luna canta, y que canta sin autotune, pero Luna Ki canta con autotune”, ha enfatizado. La artista ha comparado el uso de esta herramienta de modulación vocal con el de una guitarra eléctrica que se sustituye por una acústica.

Según se indica en la normativa de la UER, no está permitido utilizar ningún tipo de herramienta que ayude “indebidamente a las voces principales” o tenga el efecto de “reemplazarlas”. Del mismo modo, se recoge que se puede utilizar coros pregrabados siempre y cuando esto no incumpla lo anterior.

La decisión de Luna Ki ha dividido a los eurofans entre los que piden que se modernice la normativa de Eurovisión para tener en cuenta este modulador vocal, tan común en géneros urbanos como el trap; los que cargan contra Luna Ki por no haber tomado la decisión antes pese a conocer la normativa; y los que se han dedicado a recordar otras actuaciones eurovisivas en las que se incluía alguna modulación vocal o coros pregrabados.

Entre los que han criticado a Luna Ki por su decisión, se ha viralizado un vídeo del youtuber Odi O’Malley en el que cuestiona la decisión de la cantante. Para él, supuestamente el problema no es el autotune, sino una herramienta llamada Melodyne que en su web señala que “consigue pistas vocales que son tan perfectas como podrías desear, y que suenan como si nunca hubiesen sido editadas”, es decir, afina la voz.

Por otro lado, hay quienes han recordado casos como el de Netta, ganadora de Eurovisión en 2018, quien llevaba unos coros pregrabados que iba solapando sobre su propia voz como si utilizase un pedal de grabación, algo que sí está permitido en el festival al no considerarse voz principal.

Por su parte, el resto de artistas le han mandado mensajes de apoyo a través de las redes sociales.

Por el momento, la corporación pública no ha dado más información y ha señalado que este lunes a las 16:30h dará una rueda de prensa en la que detallarán los motivos de la retirada de la cantante.

Lo que sí se sabe es que no habrá un candidato que sustituya su hueco en la primera semifinal del Benidorm Fest por falta de tiempo para encontrar otro artista.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es