Lunes negro en París: más de 600 kilómetros de atascos por la huelga de transportes

Lunes negro en París: más de 600 kilómetros de atascos por la huelga de transportes

Paro en trenes, metro y autobús, sumado a lluvia, viento y accidentes: la suma perfecta para el caos

La huelga de trenes, metro y bus está provocando este lunes por la mañana unos atascos colosales en la región de París. La web oficial Sytadin, que controla el tráfico en tiempo real, muestra unas retenciones que han llegado a superar los 620 kilómetros en los accesos a la capital francesa. El caos se ha agravado por la lluvia, el viento y varios accidentes.

Esta situación es fruto de la movilización sindical contra el proyecto del Gobierno francés de reforma de las pensiones. La huelga se inició el pasado jueves y continuó durante el fin de semana. Para mañana martes está prevista una nueva jornada de manifestaciones para incrementar la presión sobre el Ejecutivo y sobre el presidente Emmanuel Macron. Esta mañana, piquetes de huelguistas han bloqueado algunos de los depósitos de autobuses de la compañía municipal RATP para evitar que circularan.

Tanto la empresa nacional ferroviaria, SNCF, como la RATP son de las más afectadas por el plan de suprimir los regímenes especiales de jubilación -son 42 en la actualidad, para otros tantos colectivos- e instaurar un sistema universal. El secretario general del sindicato CGT, Philippe Martínez, afirmó ayer en una entrevista con Le Journal du Dimanche que están dispuestos a proseguir indefinidamente los paros si el Gobierno no cancela la reforma.

El primer ministro, Édouard Philippe, debe presentar el miércoles los detalles de la propuesta gubernamental. Se espera que incluya concesiones para algunas de las profesiones que pueden verse negativamente afectadas, como los maestros y algunas profesiones liberales, así como un calendario de aplicación progresivo que tranquilice a quienes van a jubilarse en los próximos años.