Luz verde al Plan Marshall: la UE desarrollará un fondo para la reconstrucción

Luz verde al Plan Marshall: la UE desarrollará un fondo para la reconstrucción

El Consejo Europeo mandata a la Comisión el desarrollo de unos presupuestos que incluyan un paquete de ayudas ambicioso por la crisis del coronavirus.

Un fotograma de la película 'Bienvenido, Mister Marshall'.Mercury Films

Si los habitantes de Villar del Río esperaban eufóricos la visita de los americanos en la película Bienvenido, Mister Marshall, los ciudadanos europeos deberían mostrarse este jueves igual de contentos tras la reunión del Consejo Europeo. A pesar de las profundas diferencias entre países, los líderes de la Unión Europea se han puesto de acuerdo sobre la necesidad de crear un fondo de reconstrucción, un Plan Marshall como lo llama Pedro Sánchez, para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.

Todavía queda mucha letra pequeña por descubrir y seguro que habrá matices negativos, pero si algo está claro es que España no tendrá que afrontar esta difícil situación en solitario.

En El HuffPost te explicamos las claves de lo que ha ocurrido en el Consejo Europeo:

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea, que son los que realmente tienen poder de decisión en el club comunitario.

Para negociar la creación de un fondo europeo de inversiones con el que hacer frente a las consecuencias de la crisis económica provocada por la pandemia.

La negociación no era nada sencilla al tratarse de países con culturas diferentes. Inicialmente, los Gobiernos de los socios del norte eran reacios a un plan masivo de inversiones, mientras que los del sur defendían una salida conjunta ante una situación de emergencia y demandaban solidaridad a sus vecinos ante la debacle.

  Reunión por videoconferencia del Consejo Europeo.Consejo Europeo

Sí, sí que lo es. Todo indica a que la crisis económica del coronavirus será peor que la de 2008. Hace una semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaba de que la economía de la eurozona retrocedería un 7,5% este año. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha alertado durante el encuentro de que el desplome puede llegar hasta el 15% del producto interior bruto.

Los líderes de los países han encargado a la Comisión Europea, que es quien tiene el poder ejecutivo, la redacción de una propuesta concreta para la creación de este fondo de reconstrucción. Una de las novedades es que este plan de ayudas estará ligado al presupuesto comunitario plurianual.

Si no hubiera existido ese mandato por parte de los líderes, las instituciones europeas no se hubieran podido poner en marcha. La situación ha cambiado radicalmente respecto a la cumbre del pasado 27 de marzo, cuando los países del norte se cerraban en banda a un plan masivo de inversiones. Además, se ha considerado que su puesta en marcha es “urgente”.

Más de un billón de euros, seguro. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha evitado intencionadamente hablar de una cifra, aunque su plan inicial hablaba de cerca de 1,6 billones de euros.

El dinero de este fondo servirá para ayudar a los países más afectados por la pandemia, como Italia y España, o por la situación económica que se deriva.

“Este fondo tendrá una suficiente magnitud y se dirigirá a los sectores y áreas geográficas más afectadas y estará dedicado a esta crisis sin precedentes”, ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La Comisión Europea se encargará de evaluar las necesidades financieras de los países y de los sectores económicos, como el turismo.

Todavía no se sabe. Este era uno de los debates existentes entre los países del norte y del sur. Von der Leyen ha asegurado que habrá un equilibrio entre préstamos (como pedían Alemania y Países Bajos) y subvenciones (como pedían España y Francia) para contentar a ambos grupos.

Los préstamos son cantidades de dinero que hay que devolver a las instituciones europeas, como ocurrió con el rescate bancario.

Las subvenciones son dinero a fondo perdido, como las ayudas de la Política Agraria Común o los fondos de cohesión.

Todavía no se ha decidido. La Comisión Europea apuesta por que la UE acuda a los mercados en busca de financiación.

No se ha hablado de coronabonos durante la cumbre de este jueves.

Dentro de dos semanas. Von der Leyen se ha comprometido a presentar el proyecto antes del 6 de mayo.

La propuesta de presupuestos comunitarios (que incluye el fondo) se debatiría en una nueva cumbre para la que todavía no hay fecha, pero que se prevé que se celebre en mayo.

  Pedro Sánchez participa en la reunión del Consejo Europeo.Moncloa

El Gobierno español había lanzado una propuesta para la creación de un fondo de reconstrucción con hasta 1,5 billones de euros que se financiaría con deuda perpetua y se distribuiría por transferencias a los países más afectados.

Este fondo propuesto por el Gobierno no implicaría aumentar todavía más la deuda pública. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado que la deuda se incrementará hasta el 113,4% del producto interior bruto (PIB).

El Consejo Europeo sí ha dado el visto bueno al plan de emergencia de medio billón de euros, aprobado por el Eurogrupo el pasado 9 de abril, con una red de seguridad para los países, las empresas y los trabajadores.

Las tres patas de ese plan urgente son: el fondo europeo de rescates (MEDE), con 240.000 millones en líneas de crédito a los países para gasto sanitario; el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con 200.000 millones en préstamos para empresas; y el fondo SURE contra el desempleo, con 100.000 millones para financiar los ERTEs.

No, el Gobierno descarta por el momento recurrir a esos créditos. “España no tiene intención de acudir al MEDE”, ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.