Lydia Valentín se retira por molestias en la final B de halterofilia

Lydia Valentín se retira por molestias en la final B de halterofilia

"No sabía si iba a poder competir", revela la española confirmando dolores en la cadera.

Lydia Valentín, en Tokio 2020Chris Graythen via Getty Images

La halterófila española Lydia Valentín se vio obligada a retirarse de la competición, tras acusar molestias en la cadera. La atleta logró la segunda posición del grupo B de los 87 kilos en los Juegos Olímpicos de Tokio, una nueva categoría, gracias a un peso total de 225 kilos.

Lydia Valentín comenzó muy bien, pero terminó renunciando a sus dos últimos intentos por una lesión. Así lo confirmó la española al terminar su serie. Los 225 kilos totales la dejaron a seis de la surcoreana Yeounhee Kang, que lideraba el grupo.

La ponferradina comenzó mandando con autoridad en arrancada, donde impuso el listón en 100 kilos. Lo levantó a la primera y sólo la asiática Kang pudo seguir sus pasos. Ese fue el primer aviso a sus rivales, que comenzaron a fracasar, dejando el camino despejado a una Lydia que se fue encontrando muy a gusto hasta el cambio de modalidad.

Una gran actuación, entre molestias

En el segundo intento se fue a 103 kilogramos y Kang erró, aunque lo enmendó en el tercero, algo que dejaba a la coreana en la segunda posición igualmente, sólo por detrás de la española, que no pudo con los 106 siendo la única halterófila en probar fortuna. El nivel lo impuso la berciana sin lugar a dudas.

No sabía si iba a poder competir
Lydia Valentín, tras la prueba

Pero ahí acabó el recital de Valentín, que también empezó por delante en clean and jerk merced a sus 122 kilos por los 120 de sus oponentes, pero -pese a ser exitoso- decidió no salir en los dos siguientes al sufrir dolores en la cadera que la han obligado esta semana a recibir infiltraciones. “No sabía si iba a poder competir”, desveló tras la prueba.

Valentín, que ya tiene medallas de todos los colores (oro en Londres, plata en Pekín y bronce en Río) luchó por acceder al olimpo del deporte español con cuatro metales olímpicos, algo que sólo han conseguido David Cal, Joan Llaneras, Mireia Belmonte, Arantxa Sánchez-Vicario y Andrea Fuentes.