POLÍTICA
22/10/2019 11:06 CEST | Actualizado 22/10/2019 12:34 CEST

Batet expulsa a la portavoz adjunta de Vox: "No estamos en un circo"

Bronca por los asientos entre la ultraderecha y Ciudadanos y por intentar imponer un debate sobre Cataluña.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha expulsado este martes a la secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, tras llamarle al orden por tres veces después de una trifulca por los asientos con Ciudadanos y al tratar de imponer un debate sobre Cataluña que no estaba en el orden del día.

En el comienzo de la sesión de la Diputación Permanente del Congreso que este martes debate tres decretos-leyes, Batet ha pedido a los diputados de Vox que se retirasen de los asientos de la sala que acoge las sesiones de este órgano parlamentario, la Sala Constitucional, pues no eran los que les corresponden.

Olona y los demás integrantes de Vox con presencia en la Diputación se habían sentado en los que habitualmente ocupan los diputados de Cs.

 

Se ha negado a moverse

La secretaria general de Vox se ha negado a moverse, lo que ha llevado al secretario general del grupo de la formación naranja, Miguel Gutiérrez, a decir que serían ellos los que se cambiarían de escaños.

Olona, sin embargo, ha seguido protestando y ha pedido la palabra a Batet, que no se la ha dado porque no había lugar a ningún debate.

Tres veces ha llamado al orden la presidenta del Congreso a la diputada de Vox y por ello, en cumplimiento del reglamento, ha pedido que saliera de la sala.

La secretaria general de Vox, en pie, ha seguido hablando aunque no tenía la palabra, lo que ha obligado a una ujier del Congreso a acercarse a ella para pedirle que le acompañara. “No estamos en un circo”, le ha llegado a advertir la presidenta del Congreso.

Tras unos minutos, todos los diputados de Vox han abandonado la sala.

Tras lo sucedido, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado a Batet de  considerar “que una semana de caos en su tierra no es relevante para la sede de la soberanía nacional”. 

Photo gallery Santiago Abascal (Vox) alzando el brazo See Gallery