Macron descarta un Gobierno de unidad y buscará pactos puntuales para avanzar

Macron descarta un Gobierno de unidad y buscará pactos puntuales para avanzar

En su mensaje ha pedido "aprender a Gobernar de forma diferente".

Emmanuel Macron durante el mensaje televisado.LUDOVIC MARIN via Getty Images

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha enviado un mensaje a la nación en su primera aparición pública tras perder la mayoría absoluta del poder legislativo el pasado domingo y cumplir con una serie de reuniones con los diferentes líderes, incluidos los extremos.

Además ha descartado la formación de un Gobierno de unidad nacional para afrontar la división parlamentaria que surgió de las legislativas ha pedido pactos de coalición o puntuales para hacer avanzar el país.

“Tenemos que legislar de forma diferente”, ha asegurado el presidente, que ha apelado a “ampliar” sus apoyos a través de coaliciones con el resto de las fuerzas políticas o con apoyos puntuales a las leyes que presente el Gobierno.

Creo que, por tanto, es posible, en el momento crucial que estamos viviendo, encontrar una mayoría más grande y más clara para actuar
Emmanuel Macron

Los diferentes partidos representados pueden “entrar en una coalición de Gobierno y acción” o “comprometerse a votar algunas leyes”.

“Corresponde a los grupos políticos decidir, con total transparencia, hasta dónde están dispuestos a llegar”, señaló.

Así, Macron ha llamado a “gobernar y legislar de otra manera” ante las “fracturas” que han revelado las elecciones legislativas. “Ninguna fuerza política hoy en día puede hacer leyes sola. La mayoría presidencial sí es relativa”, ha sentenciado.

Mélenchon da un paso

Momentos después de que Macron enviara su mensaje institucional, el dirigente opositor, Jean-Luc Mélenchon, ha pedido a la primera ministra Elisabeth Borne que se someta a un voto de confianza en el Parlamento.

“Es inútil dar la espalda a la realidad, la primera ministra, como en todas las democracias del mundo, tiene que presentarse delante del Parlamento y solicitar su confianza. Si no la tiene, tendrá que irse y si la tiene, podrá presentar los textos a la Asamblea”, ha señalado el líder de La Francia Insumisa, principal fuerza de la coalición Nupes.