INTERNACIONAL
24/05/2021 08:39 CEST

Youtubers, fútbol y colegueo, la estrategia de Macron para conquistar el voto joven

El presidente francés bromea con la posibilidad de que Mbappé fiche por el Marsella y arrasa en las redes sociales.

Sergio RamosEl presidente francés, Emmanuel Macron, es un tipo listo. A menos de un año de las elecciones en las que juega renovar mandato, sabe que el voto joven es esencial para inclinar la balanza a su favor, más aún cuando las encuestas dicen que se está escorando a la derecha, lejos de su pregonado centro. Así que como es un mandatario aún joven él mismo, está hiperconectado, controla de redes sociales, es un forofo futbolero y tiene buenos asesores que mezclan todo eso, acaba de montar un numerito que se ha convertido en el viral del que todo el mundo habla. 

Lo que ha hecho ha sido invitar al Palacio del Elíseo a dos de los principales youtubers del país, ponerse a hablar con ellos sentado en un taburete -aire de bar en mitad de los dorados y alfombras- y sacar su teléfono para hablar directamente con un futbolista. ¿Te imaginas a Pedro Sánchez mano a mano con Ibai y llamando a Sergio Ramos, por ejemplo?

Este domingo, Macron ha bromeado en un vídeo humorístico dirigido al público juvenil, con la posibilidad de que Kylian Mbappé vaya a dejar el París Saint Germain (PSG) para fichar por el Olympique de Marsella, una hipótesis que el propio jugador desmiente. Macron asegura en la grabación con gesto serio, antes de que se descubra su farol: “De la carrera de Kylian Mbappé, me ocupo yo. Kylian Mbappé se va a ir del PSG en las próximas semanas para el Olympique de Marsella”. Los internautas se han vuelto locos. 

El vídeo es la concreción de una promesa que Macron había hecho a dos conocidos youtubers, McFly y Carlito, de participar en uno de sus concursos de anécdotas si conseguían realizar un mensaje didáctico sobre las medidas de protección contra la covid-19 que fuera visto más de 10 millones de veces.

McFly y Carlito, tras discutir entre ellos durante unos segundos, afirman que esa anécdota es falsa, y para mantener la incertidumbre un poco más Macron toma su teléfono móvil y llama directamente al futbolista, al que le cuenta que está junto a los dos conocidos youtubers. El jefe del Estado explica a la estrella del PSG que ha “anunciado la noticia” de que va a dejar el club de la capital francesa para fichar por el Marsella. El delantero rompe a reír al escucharlo antes de responder que ese fichaje es “imposible” porque “ir a Marsella no está en nuestro ADN”.

El concurso de anécdotas entre el presidente y los dos “youtuberos” acaba con un empate por 4-4. Macron había aceptado que si perdía, como ellos dos le habían pedido, colocaría una imagen de ambos en su despacho durante la retransmisión de su habitual discurso oficial del 14 de julio el día de la Fiesta Nacional.

Pero al final, las dos partes aceptan cumplir lo que habían prometido hacer si perdían. McFly y Carlito tendrán que subir a un avión de la Patrulla de Francia de los que hacen acrobacias en el desfile militar del 14 de julio.

Más allá de las anécdotas, el vídeo es una oportunidad de oto para Macron de conseguir una gran audiencia entre el público juvenil a menos de un año de esas elecciones en las que, pese a que su popularidad flojea, ahora mismo los datos dicen que volverá a vencer. 

Photo gallery Emmanuel Macron See Gallery

NUEVOS TIEMPOS