Macron pierde la mayoría absoluta en el Parlamento por un grupo de diputados disidentes

Macron pierde la mayoría absoluta en el Parlamento por un grupo de diputados disidentes

Más de una decena de diputados del partido La República en Marcha (LREM) han roto con la formación para constituir un nuevo grupo en la Asamblea Nacional.

Emmanuel MacronEFE

Más de una decena de diputados del partido La República en Marcha (LREM), el partido fundado por el presidente francés, Emmanuel Macron, han roto con la formación para constituir un nuevo grupo en la Asamblea Nacional, lo que pone en peligro la mayoría absoluta de la que venía gozando el Gobierno en la Cámara Baja.

Un total de 17 legisladores se han incorporado a Ecología, Democracia, Solidaridad, como se ha bautizado este nuevo grupo que se problema “independiente”, “ni situado en la mayoría (gobernante) ni en la oposición”, según reza en su declaración política.

Esta disidencia implica que LREM pasará de tener 295 diputados a 288 en la Asamblea Nacional, compuesta por un total de 288 escaños. El partido queda por sí solo por debajo del umbral de la mayoría, aunque cuenta con el apoyo de los 46 representantes del centrista Movimiento Democrático (MoDem).

El ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, ha lamentado la ruptura en una entrevista a la cadena LCI, aunque ha afirmado que no hay “ninguna duda” de que Macron sigue teniendo el apoyo de la mayoría de diputados. También se ha expresado en el mismo sentido el presidente de la Asamblea, Richard Ferrand, que en declaraciones a France 2 ha recordado que LREM sigue teniendo el apoyo de MoDem.

En cambio, la líder de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha aprovechado la creación del nuevo grupo y la “sucesión de crisis” que le atribuye al Gobierno para reclamar de nuevo en ‘Le Figaro’ una disolución de la Asamblea Nacional y la celebración de elecciones anticipadas.