Macron responde a Bolsonaro por su burla a su esposa: "Es triste"

Macron responde a Bolsonaro por su burla a su esposa: "Es triste"

El presidente francés ha dado su opinión en una comparecencia ante los medios en plena reunión del G-7.

Emmanuel Macron G-7 BiarritzREUTERS

″¿Qué puedo decir? Es triste”. Emmanuel Macron ha respondido a Jair Bolsonaro en una comparecencia ante la prensa durante la reunión del G-7 por la burla del presidente brasileño sobre Brigitte Macron en Facebook.

El sábado, un seguidor publicó un montaje fotográfico de las dos parejas junto a la pregunta: ”¿Ahora entiendes por qué Macron persigue a Bolsonaro?”. El mensaje se hizo viral cuando el propio Bolsonaro hizo un comentario ofensivo hacia la pareja francesa: “No avergüences al hombre. Jajajaja”.

No ha sido el único ataque desde tierras cariocas. Este mismo fin de semana, el ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub, ha señalado en Twitter que Macron “es solo un imbécil oportunista que busca el apoyo del ‘lobby’ agrícola francés” cuando vincula el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur con los fuegos de la Amazonia.

“En relación a las declaraciones del señor Bolsonaro o de sus ministros (...) ¿Qué puedo decir? Es triste”, ha respondido Macron desde Biarritz. “Pero también es triste para él y para los brasileños. Las mujeres brasileñas sin duda sienten vergüenza al leer esas declaraciones por parte de su presidente”, ha añadido.

Es un nuevo capítulo en la línea de enfrentamientos que atraviesan ambos Ejecutivos por el pulso entre Bolsonaro y Macron. La más reciente polémica había surgido en torno a los incendios que asolan la Amazonía.

Ante la preocupación francesa, Bolsonaro llegó a criticar a su homólogo francés acusándole de “instrumentalizar un asunto interno”: “Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales”

Pocas fechas antes, Bolsonaro había cancelado a última hora un encuentro con el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves le Drian, y luego apareciese en directo en Facebook cortándose el pelo.