¿De qué van a hablar Sánchez y Macron en su cena en París?

¿De qué van a hablar Sánchez y Macron en su cena en París?

El presidente viaja a Francia tras las elecciones del 26-M.

Sánchez y MacronGTRES

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron hablarán esta noche en París de las alianzas que pueden tejer para que la derecha europea no vuelva a acaparar todo el poder en las instituciones de la UE, pero también mandarán un claro mensaje a Ciudadanos, el de que debe abrirse a hablar con el PSOE.

Así lo entienden fuentes del Ejecutivo que confirman a EFE que el presidente del Gobierno en funciones y el jefe de Estado galo acordaron ya la semana pasada verse en esta cena, pero no han querido hacerla pública hasta que pasaran los comicios de ayer.

Los dos líderes europeos quieren por un lado, en este encuentro, hablar de lo que es “oportuno para Europa”, tanto en su estructura como en los valores que defender en los últimos años.

Y hablarán así del reparto institucional, algo en lo que para Moncloa “tiene mucho que decir Pedro Sánchez”, no solo porque la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo va a ser la más fuerte de la familia socialdemócrata, sino sobre todo por su victoria en las generales de abril, que le ha convertido en el líder “del momento” en la UE.

Mensaje a Ciudadanos

Sánchez cena esta noche además con quien es la “referencia de los liberales europeos”, con la idea de buscar alianzas frente a un partido popular europeo (PPE) que ha tenido prácticamente “todo el poder” de la UE en los últimos años, y eso es algo que “ahora toca modificar”, según las mismas fuentes.

Pero además, Moncloa recuerda que los liberales europeos tienen “muy claro” que hay que posicionarse contra la ultraderecha, algo que “no tienen tan claro” quienes en España quieren ser “el espejo de Macron”, en alusión a Cs.

Por eso la cena de esta noche es importante para el Gobierno no sólo en su vertiente europea, también por la lectura nacional que conlleva.

Y por eso Sánchez quiere mostrar su sintonía con el referente liberal en un momento en el que Ciudadanos insiste en mantener el cordón sanitario al PSOE, en tratarlo como “apestado”, cuando es el partido que ha ganado tanto las generales como las europeas, municipales y autonómicas de ayer.