Madre e hija, detenidas por estafar 500.000 euros por la enfermedad de un familiar

Madre e hija, detenidas por estafar 500.000 euros por la enfermedad de un familiar

Aparecieron en un programa de TVE en 2014

Una mujer de 45 años ha sido detenida por la Policia Nacional en Malaga porhaber matado supuestamente a golpes a su padre septuagenario, y se investigasi tambien causo heridas a su madreEL HUFFPOST

Una madre y una hija han sido detenidas por estafar alrededor de 500.000 euros a cerca de 70 personas a raíz de la enfermedad de un familiar.

Ambas mujeres, de 60 y 19 años respectivamente, llegaron a solicitar ayuda por televisión en 2014 en un programa de TVE en el que pidieron dinero para afrontar la situación del marido y padre de familia, en silla de ruedas tras un accidente. Solo en ese espacio consiguieron recaudar el dinero previsto para el andador, así 22.800 euros para poder pagar dos años de terapia del marido.

La estafa tuvo un origen legal con la petición de una ayuda para afrontar la compra de un andador por 5.000 euros. Según la Policía Nacional, que lleva el caso, una vez vieron que ese medio funcionaba, siguieron trabajándolo. Con posterioridad a la aparición televisiva, madre e hija recibieron ofrecimientos de un alto número de personas, alrededor de 70.

Así fueron construyendo una historia en la que informaban, según los investigadores, de muertes ficticias como las del propio hombre enfermo, la mujer detenida, la hija o incluso un supuesto bebé fruto de una violación.

La operación, iniciada en marzo de este año, ha concluido con las dos detenidas y cuatro investigados, todos miembros de la familia, por tener una relación directa con el caso a través de contactos telefónicos o siendo titulares de cuentas corrientes a las que las detenidas hacían transferencias de dinero.

El inspector de la Policía Miguel Sánchez ha indicado que el perfil de las víctimas es de personas de alrededor de los 60 años. “La única verdad es la invalidez del hombre”, ha apuntado, a lo que ha añadido que se han sumado otras denuncias a partir de la realizada en la Comisaría de Hortaleza.

La detención de las dos implicadas la ha realizado la Policía Judicial de la Comisaría de Chamartín con ayuda de la Policía Nacional de la provincia de Huelva y han pasado a disposición judicial.