Madrid adelanta a este martes la autocitación para la vacuna a mayores de 30 años

Madrid adelanta a este martes la autocitación para la vacuna a mayores de 30 años

Desde este lunes se puede elegir entre 40 puntos para vacunarse.

Un trabajador sanitario prepara la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19 en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, Madrid.A. Pérez Meca - Europa Press

La Comunidad de Madrid extenderá a partir de este martes, 6 de julio, el sistema de autocitación para vacunarse contra la Covid-19 a personas de 30 años de edad en adelante que no hayan recibido aún ninguna dosis.

Además, desde este mismo lunes se podrá elegir entre 40 puntos para vacunarse, tras sumar a la plataforma cuatro nuevos puntos de Atención Primaria, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, se podrá optar por 29 hospitales públicos, ocho puntos centralizados de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y la vacunación 24 horas que se ofrece en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center.

Los nuevos puntos de Atención Primaria que se incorporan al sistema se encuentran en el distrito de Moratalaz (Centro de Salud Pavones) y en el distrito de Villaverde (Centro de Salud San Andrés), ambos en la capital, así como en los municipios de Leganés (Centro de Salud Santa Isabel) y Móstoles (Centro de Salud Presentación Sabio).

Los mayores de 35 años pueden pedir cita por teléfono

Desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo, un total de 860.500 peticiones han sido tramitadas ya a través de esta herramienta desde su puesta en marcha el pasado 26 de mayo.

Además, las personas mayores de 35 años que no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19 pueden pedir cita desde este lunes por teléfono para vacunarse en sus centros de salud.

De este modo, tendrán que ponerse en contacto telefónico con su centro de salud de referencia y activar la opción ‘0’ en el teclado o verbalmente.

También para madrileños que vayan a estudiar en el extranjero

Igualmente, desde este martes, día 6, estará abierta la citación para estudiantes que vayan a cursar estudios en el extranjero o que hayan sido admitidos en el extranjero o en programas de formación internacional como Erasmus+, becas MAEC-AECID, Fulbright o promovidas por fundaciones privadas, entre otras.

Así, el miércoles podrán empezar a vacunar a aquellos que hayan pedido cita online a través de una web específica (https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/TESTCOVID) en cuatro dispositivos habilitados para ello: el Hospital La Paz, el Centro de Vacunación de la Comunidad de la calle General Oraá, el Centro de Vacunación Internacional del Ayuntamiento ubicado en la calle Montesa y la sede del Colegio Oficial de Médicos.

El sistema de autocitación para vacunarse contra la Covid-19 se abrió inicialmente se abrió a la franja de edad de 57 a 67 años y posteriormente el umbral de edad fue bajando de forma progresiva para avanzar en la inmunización de grupos de población de menor edad. Desde el pasado día 1 suma a las personas con edades comprendidas entre 35 y 37 años y, desde este martes, a las que están el tramo de 30 a 34 años.

En términos generales, el 61,5% de la población diana de la Comunidad de Madrid ―a partir de los 16 años― tiene ya una dosis y el 46,9% ha completado el proceso.

Según el escenario que baraja la Comunidad, sobre el 20 de julio se alcanzaría el 70% de la población diana con al menos una dosis de las vacunas y sobre el 9 de agosto se llegaría al 70% con la pauta completa. Con ese porcentaje de inmunizados, la previsión es comenzar la vacunación de menores de entre 16 a 12 años a mediados o finales del mes de agosto, de cara al inicio del curso escolar.

Cómo solicitar la cita

Para solicitar una cita, es necesario que el usuario introduzca su CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta o el DNI/NIE/Pasaporte, y posteriormente añada su fecha de nacimiento.

Después, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid y no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

Seguidamente, el sistema verifica si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En ese punto del proceso, la pantalla mostrará al usuario la relación de puntos de vacunación disponibles, pudiendo elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, aparecerán en pantalla los días con los huecos disponibles.

Por último, podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla todos los detalles de la elección. Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS en su teléfono móvil para proceder a su confirmación.

A continuación le aparecerán los datos junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. El ciudadano recibirá un nuevo SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de autocitación de la Comunidad de Madrid no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y en el resto de bases de información.