Madrid alega invasión de competencias en el recurso a la orden de Sanidad con las restricciones

Madrid alega invasión de competencias en el recurso a la orden de Sanidad con las restricciones

Las nuevas normas se publicarán a lo largo de este viernes en el Boletín Oficial autonómico y entrarían en vigor antes de las 23.00.

Isabel Díaz Ayuso el pasado 25 de agosto.NurPhoto via Getty Images

La Comunidad de Madrid ha alegado este viernes invasión de competencias en el recurso que ha presentado ante la Audiencia Nacional por las restricciones a la movilidad que ordena Sanidad y que afectan a diez municipios de la región. Las nuevas normas se publicarán durante este viernes en el Boletín Oficial autonómico y entrarían en vigor antes de las 23.00.

Según fuentes jurídicas citadas por La Sexta, hasta dentro de 15 días la Audiencia Nacional no revisará el recurso que ha presentado al Comunidad de Madrid, puesto que la implementación de las restricciones en los municipios afectados entrará en vigor sin complicaciones.

En el recurso, el Ejecutivo autonómico ha solicitado medida cautelar de suspensión de la resolución para paralizar la implementación de las restricciones que afectarán a Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. “Hay que señalar el perjuicio que se deriva como consecuencia de la invasión de competencias que ha supuesto la orden del ministro, mediante una utilización torticera del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, argumenta la Comunidad ante la Justicia.

El Gobierno autonómico considera que Sanidad se ha extralimitado

El Ejecutivo regional sostiene que las medidas que acordó sin unanimidad el Consejo Interterritorial de Salud suponen una “limitación” de derechos fundamentales. “Lo que reclama una especial mesura en su adopción, enfocándolas siempre a una finalidad sanitaria, pero en el marco de los principios de utilidad y, muy especialmente, proporcionalidad”.

El gabinete de Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, obvia que esas restricciones en los derechos fundamentales ya se están produciendo en los distritos que tienen alguna de las 45 zonas básicas de salud que desde hace dos semanas están sometidas a un confinamiento perimetral.

El Gobierno autonómico considera que Sanidad se ha extralimitado puesto que desde que decayó el estado de alarma, es competencia regional la gestión de la pandemia y la adopción de medidas similares a las que ha anunció Illa. “Esta Administración ostenta la competencia para la adopción de medidas especiales en materia de Salud Pública. Y es evidente que esta competencia se viene utilizando desde que, tras el levantamiento del estado de alarma, se dictó la orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma”.

El impacto de estas medidas para el 71% de la población de la Comunidad hará que se pierdan 750 millones de euros por cada semana

El gabinete de Díaz Ayuso sigue la línea que expuso el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, e insiste en que las medidas del Gobierno, que se aplicarán en todos los municipios de más de 100.000 habitantes que superen los 500 casos acumulados de covid-19 en los últimos 14 días, tengan una tasa de positividad en pruebas PCR superior al 10% y cuenten con un índice de ocupación superior al 35% en las UCI de su comunidad, son una “imposición” que se derivan “de un uso instrumentalizado del Consejo”.

El impacto económico de las medidas

La Comunidad deja claro en el recurso que le preocupa mucho la economía. “Es relevante el informe de la Consejería de Hacienda en el cual se señala el impacto económico y laboral en el conjunto de la economía productiva. El impacto de estas nuevas medidas restrictivas para el 71% de la población de la Comunidad de Madrid hará que se pierdan 750 millones de euros por cada semana de retraso en la reactivación económica, que conlleva la destrucción media semanal de 18.000 empleos”.

La escena que dibuja la Comunidad permita a Díaz Ayuso vaticinar que su Gobierno contará con menos ingresos: “Eso provocará una merma en la recaudación impositiva ligada a la menor actividad económica. La merma en recaudación para 2020 en la Comunidad de Madrid se espera que sea de 1.777 millones de euros (por todas las figuras tributarias relevantes) sobre el cierre del ejercicio anterior”.

Díaz Ayuso dice en el recurso anteponer salud a economía, pero sigue dando vueltas a la última para protestar por las restricciones que confinarán a 4,8 millones de madrileños en sus municipios. “Somos conscientes que este impacto económico debe quedar siempre supeditado a las necesidades de Salud Pública. Ahora bien, considerando que lo que supone la orden del ministro es una invasión de las competencias, y recalcando que en todo momento se han venido adoptando medidas sanitarias, lo que extraemos es que, además del daño que evidentemente supone la sustracción de las competencias, el daño que de ello se deriva resulta totalmente injustificado en el ámbito económico”.

RECURSO COMUNIDAD DE MADRID_AUDIENCIA NACIONAL by El HuffPost on Scribd