Ayuso anuncia una comisión de investigación sobre el tránsito de Barajas y su relación con la pandemia

Ayuso anuncia una comisión de investigación sobre el tránsito de Barajas y su relación con la pandemia

Además, amenaza con poner segundas dosis de AstraZeneca si Sanidad no decide al respecto cuanto antes.

Vacuna de Astrazeneca.GETTY

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que propondrá al Grupo Parlamentario Popular que impulsé una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para analizar el tránsito del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y su relación con el Covid en la región.

Ayuso lleva alertando desde el principio de la pandemia sobre la situación del aeropuerto madrileño. Trasladó su preocupación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante todas las conferencias de dirigentes autonómicos en el confinamiento, y apuntó a que era la “puerta de entrada” del virus al país.

La presidenta madrileña se ha quejado durante todo este tiempo de la falta de información. “Con esa opacidad es muy complicado analizar la relación entre el Aeropuerto y el trabajo que están realizando nuestros servicios públicos de la sanidad madrileña”, ha remarcado este miércoles en su comparecencia ante los medios.

Así, ha incidido en que “para ser más eficientes y, sobre todo, para proteger a los ciudadanos de cara al verano esto es importante que se estudie”. “Necesitamos saber cuáles son las medidas que se están poniendo en marcha para controlar la entrada del virus, cuántos pasajeros finalmente han estado afectados, dónde van estos casos y, sobre todo, tener más información al respecto porque ha habido una absoluta falta de transparencia al respecto”, ha declarado.

Segundas dosis AstraZeneca

Además, Ayuso ha anunciado que empezará a inocular las segundas dosis de la vacuna de AstraZeneca a las 141.000 personas que ya han recibido la primera si el Ministerio de Sanidad no toma una decisión al respecto “en los próximos días o semanas”.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en funciones, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado que la Consejería de Sanidad está planteando que “no se tire ninguna dosis”.

“Si el Ministerio de Sanidad no se pronuncia en los próximos días o semanas, tendrán que administrarse para que no se pierda el efecto de la primera (dosis)”, ha afirmado Ayuso.

Dado el “ritmo” de vacunación “incierto”, según la presidenta en funciones, será “difícil” alcanzar la inmunidad de rebaño anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero espera “no volver atrás ahora”.

“Preparada para seguir macrovacunando”

“Madrid está preparada para seguir macrovacunando pero tienen que llegarnos las dosis”, ha sostenido.

Precisamente, respecto a la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 que ya recibieron un primer pinchazo, la Comisión de Salud Pública recordó el martes que el pasado 30 de abril acordó espaciar la pauta de 12 a 16 semanas de manera temporal hasta contar con más información de farmacovigilancia antes de decidir cómo terminará de inmunizarse este grupo, si con esta marca o con Pfizer.

En el documento recuerda que, tras esa ampliación del intervalo entre dosis, los primeros menores de 60 años vacunados con AstraZeneca deberían recibir su segunda dosis en la semana del 24 de mayo.

Pero, una vez se tome la decisión de cómo será su inmunización completa, plantea retomar el intervalo de “10-12 semanas, preferiblemente 12 semanas”, que es el que se venía aplicando hasta esa fecha, tal y como consta en su ficha técnica y aconseja la Agencia Europea de Medicamentos.