Sí, no, quién sabe: Madrid anuncia "confinamientos selectivos" y luego dice que "no hay nada decidido"

Sí, no, quién sabe: Madrid anuncia "confinamientos selectivos" y luego dice que "no hay nada decidido"

Según ha explicado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, se contempla por 'zonas básicas o áreas de salud' con mayor incidencia.

Ciudadanos caminan por Madrid con mascarilla.EFE

De la desescalada a la reescalada. Ante el aumento de casos de coronavirus en la capital, el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha asegurado este miércoles estar contemplando la aplicación de nuevas medidas restrictivas sobre movilidad, así como “confinamientos selectivos” en las zonas donde se está registrando mayor incidencia de contagios.

Unos ‘reajustes’ que, sin embargo, tras anunciarse que previsiblemente se darían a conocer este viernes —y entrarían en vigor con carácter inmediato — ante “el crecimiento sostenido” derivado de “la relajación ciudadana”, parece que no han sido todavía concretados, según han confirmado poco después fuentes cercanas a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien al parecer se habría enterado de la iniciativa “por WhatsApp”.

El cruce de interpretaciones ha llevado a extender la reunión del consejo de la Comunidad durante horas —en la que no estaba previsto ningún plan de confinamiento, según ha podido confirmar la Cadena SER—, y a desconvocar, finalmente, la tradicional rueda de prensa en la que se explican los acuerdos adoptados y que estaba convocada desde ayer.

Hasta el momento, en palabras de Zapatero, la Comunidad descarta cerrar la región de forma total, si bien, el viceconsejero ha destacado que “no habrá dudas a la hora de tomar medidas, por fuertes que sean, si con ello se consigue proteger a los ciudadanos”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió la pasada semana la gestión de la presidenta madrileña y las medidas adoptadas hasta la fecha. Este miércoles, tras reconocer su preocupación ante la situación, ha garantizado que está en “contacto permanente” con el Gobierno regional y que confía en que se adopten las acciones más convenientes.

Cambio de paradigma en el diagnóstico y reducción de cuarentenas

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha insistido en que a partir de la próxima semana habrá un cambio de paradigma en el diagnóstico de la infección cuando se disponga de más de 2 millones de test de antígenos, con respuesta en 15 minutos, lo que agilizará todos los procesos.

Asimismo, la región ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se reduzca el periodo de cuarentena de 14 a 7 días para conseguir un mayor acatamiento de la medida y por tanto, una mayor eficacia en la lucha contra el virus. Según Zapatero, existen publicaciones científicas que avalan esta propuesta y países como Francia y Alemania ya se han pronunciado en este sentido.

Hasta la fecha, Madrid continúa siendo la zona más afectada de España, acaparando un tercio del total de casos registrados en el país. A día de hoy se han contabilizado 23 brotes activos y la media de edad de los contagiados es de 39 años. Además, 2.644 personas se encuentran ingresadas en planta y 354 en UCI

Este martes, el Ministerio de Sanidad notificó 9.437 casos de coronavirus, de los cuales 3.022 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.023 del lunes, lo que eleva la cifra total de personas infectadas en España por coronavirus hasta las 603.167, a falta de los datos de Cataluña que no fueron actualizados.

Catilla La Mancha y Cataluña muestran “preocupación”

Tanto desde el Gobierno de Castilla-La Mancha como desde Cataluña, han mostrado su “preocupación” por la evolución de la pandemia en la capital.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alertado de que el riesgo de rebrote es mucho más alto en Madrid que en Cataluña y ha pedido al Gobierno central que tome “decisiones responsables”.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha reconocido que “todo lo que allí ocurre tiene conexión con lo que sucede en territorio castellanomanchego semanas después”.

No obstante, Illa ha avanzado que en la reunión que esta tarde mantendrá con esta última Comunidad y Castilla y León, no se prevé la adopción de medidas conjuntas.