POLÍTICA
11/07/2019 13:38 CEST

Madrid aprobará la Operación Chamartín en el pleno de julio tras dos décadas

Un planeamiento urbanístico que prevé la construcción de 10.500 viviendas.

EFE

 

El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el próximo pleno, en este mes de julio, la Operación Chamartín, ahora llamada Madrid Nuevo Norte, un planeamiento urbanístico que prevé la construcción de 10.500 viviendas al norte de la capital y un gran centro de negocios y que ha estado bloqueado más de dos décadas.

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida (PP), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), han anunciado en rueda de prensa que llevarán al pleno esta operación, sin cambios respecto a la redacción del plan pactado por la anterior regidora, Manuela Carmena, junto al Ministerio de Fomento y la promotora privada Distrito Castellana Norte, que explotará los suelos.

El gobierno local ha subrayado que “desbloquea” los proyectos “estrangulados” durante el anterior mandato y que espera que este proyecto se apruebe por unanimidad tras resolver los “muchos flecos” que impidieron a Carmena aprobarlo antes de las elecciones, aunque, según el alcalde, “no quiso” hacerlo.

También considera que las primeras obras de urbanización podrían empezar en el segundo semestre de 2021, una vez que se completen las operaciones administrativas pendientes en este ámbito de tres millones de metros cuadrados, y calcula que Madrid Nuevo Norte tendrá un impacto económico de 16.000 millones de euros y generará hasta 200.000 puestos de trabajo.

Además, una vez aprobado en el Pleno este proyecto deberá obtener el visto bueno definitivo de la Comunidad de Madrid, porque supone modificar el Plan General de Ordenación Urbana.

El alcalde de la capital ha apuntado que discrepa “con algunas cuestiones”, pero no podían alargar más la tramitación, y ha subrayado que están ante “la misma tesitura” que el gobierno de Manuela Carmena en 2015, que tenía el plan de Ana Botella preparado para ser aprobado en pleno pero que, ha resaltado Almeida, “optó por bloquearlo durante cuatro años”.

El alcalde ha subrayado que si Carmena no hubiera dado marcha atrás al proyecto de Botella, que preveía 7.000 viviendas más, “ahora mismo ya habría viviendas y oficinas en el norte de la capital”.

“Modificar el proyecto hubiese supuesto alargarlo muchísimo más. No somos un gobierno sectario, probablemente otro tipo de gobierno toda su obsesión, como demostró el de Carmena, sería tumbarlo para estar cuatro años mareando la perdiz para no sacarlo”, ha subrayado por su parte Villacís.

El gobierno de PP y Cs ha subrayado que espera que Madrid Nuevo Norte se apruebe por unanimidad, porque le “extrañaría mucho” que Más Madrid hiciese “una enmienda a la totalidad” de lo que hicieron en el mandato anterior, y que también vote a favor el PSOE, porque está al frente del Ministerio de Fomento que pactó la redacción del plan.

Madrid Nuevo Norte, ha destacado Almeida, es un proyecto de futuro, por lo que espera que ningún grupo municipal le ponga “palos en las ruedas”, mientras que Villacís ha destacado que éste será uno de los proyectos de ciudad “más importantes del mundo” que creará un nuevo ‘downtown’ en Madrid.

La promotora Distrito Castellana Norte, formada por el BBVA y por la Constructora San José, ha señalado a Efe que celebra este anuncio y se pone “a disposición del Ayuntamiento y del resto de administraciones” para “seguir avanzando y empezar con la ejecución del proyecto lo antes posible”.

Photo gallery Madrid en miniatura See Gallery