POLÍTICA
07/08/2020 19:59 CEST

Madrid borra un párrafo de su informe después de llamar "desleal" a Fernando Simón

Los datos avalaban los expresados por el epidemiólogo sobre asintomáticos en la región.

NurPhoto via Getty Images
Ayuso, en una misa por los fallecidos durante la pandemia

La Comunidad de Madrid y Sanidad, de nuevo a la gresca, esta vez, a cuenta del porcentaje de asintomáticos detectados en el territorio.

Este viernes ambas partes han celebrado una reunión, como anunció Fernando Simón, para conocer “dónde está el problema” de la escasa tasa de positivos asintomáticos registrados en la comunidad. El epidemiólogo citó en torno a un 15% de los casos recientes, “un dato preocupante”, desmentido por la Comunidad, que ha acusado a Simón de “desleal” y “faltar al respeto”. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha cifrado la cantidad de asintomáticos en Madrid en el 60% del total, en línea con la media nacional.

Sin embargo, como informa Javier Bañuelos, periodista de la Cadena SER, los datos mostrados por Madrid no encajan por lo defendido por su consejero y además habrían sido manipulados en su informe, en el que han desaparecido algunos porcentajes poco favorables.

El documento oficial muestra que, del 11 de mayo al 2 de agosto, el porcentaje de asintomáticos es del 37%, pero en las dos últimas semanas esa tasa baja al 19,4% y la cifra es aún menor en la última semana de julio, el 7,6%.

Sin embargo, recoge la SER, ha habido un borrado parcial del contenido. La frase que hacía referencia a la reducción del porcentaje en los últimos 14 y 7 días ha desaparecido. Este párrafo se podía leer, indica el medio, en la página cinco del informe sobre la “Infección Por El Nuevo Coronavirus COVID-19 Semana 31”.

“Nos parece una deslealtad que se puedan dar datos que no se corresponden con la realidad, cuando la Comunidad está actuando con absoluta transparencia. El dato de asintomáticos detectados por nuestra red es del 60%, por encima de la media de otras comunidades”, ha explicado Ruiz Escudero en un vídeo de respuesta a Fernando Simón.

“Nos gustaría saber cuál es la estrategia del Gobierno de España. La situación epidemiológica va creciendo en todas partes y nosotros estamos dando respuesta para ir a ese diagnóstico precoz. Estamos preparados pero necesitamos la colaboración de los madrileños”, ha rematado.