Madrid cancela la celebración de las campanadas de Nochevieja

Madrid cancela la celebración de las campanadas de Nochevieja

También controlará los aforos en calles, y las cabalgatas de Reyes serán en "recintos acotados".

Celebración de las 'preuvas' en la Puerta del Sol (Madrid), el 30 de diciembre de 2018.NurPhoto via Getty Images

“Aún no es el momento de celebrar con total normalidad. Seguimos en pandemia”, ha sentenciado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Zapatero ha anunciado este viernes las restricciones que planea aplicar la Comunidad de cara a las navidades. Pese a no compartir el acuerdo del Consejo Interterritorial de los cierres perimetrales en Navidad, la región los aplicará, añadiendo además otras limitaciones desde este sábado y hasta el 8 de enero, como controlar el aforo de las calles más populares y cancelar las celebraciones de las campanadas de Nochevieja, incluido el acto central en la Puerta del Sol.

“Los Ayuntamientos de Madrid deberán adoptar medidas de control de aforo en aquellas vías donde se prevea alta densidad”, ha anunciado Zapatero con el fin de evitar aglomeraciones como las que se vieron en el centro de la capital el pasado fin de semana con el encendido de luces navideñas. “Tampoco habrá actos para campanadas en plazas o vías públicas en los Ayuntamientos de Madrid”, ha añadido.

Cabalgatas en recintos acotados y reuniones de 10 en Reyes

Además, las cabalgatas de Reyes sólo podrán darse en recintos acotados, con un 50% de aforo y con el público sentado; del mismo modo se celebrarán los belenes vivientes. En los mercadillos al aire libre también se reducirá el aforo a la mitad.

“Ni Papá Noel ni los Reyes Magos tendrán problemas de movilidad” porque “cuentan con la autorización de la Comunidad de Madrid”, ha tranquilizado Zapatero a los niños.

A pesar de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no considera “justificado” el cierre perimetral de la región en navidades —como acordaron el resto de comunidades— porque cree que tendrá un “impacto mínimo”, Zapatero ha puesto en valor que la Interterritorial de esta semana adoptara propuestas que presentó la Comunidad de Madrid, como la posibilidad de celebrar reuniones con un máximo de 10 personas y la ampliación del toque de queda a la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja. Madrid añade además a esas dos fechas el día 6 de enero “para permitir esas reuniones” también en Reyes.

Se levantan las restricciones en 11 zonas y 6 localidades

En la misma comparecencia, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha anunciado que la Comunidad de Madrid levantará el próximo lunes las restricciones de movilidad en 11 zonas básicas y en seis localidades, aunque las mantiene en otras cuatro, cuyos residentes no podrán entrar y salir del barrio a menos que tengan justificación. “Guzmán el Bueno y La Elipa, en Madrid, La Moraleja, en Alcobendas, y Barcelona, en Móstoles, mantendrán su restricción hasta el día 14 de diciembre”, ha explicado Andradas.

Las zonas básicas que a partir del lunes quedan sin limitaciones de movilidad son las de Daroca en Ciudad Lineal y Vicálvaro-Artilleros en el distrito de Vicálvaro, ambas en el municipio de Madrid; Cuzco, Alicante y Castilla la Nueva en el municipio de Fuenlabrada; Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación, en el municipio de Collado Villalba; además de Alpedrete y Galapagar. 

Las seis localidades madrileñas donde se levantan las restricciones son Moralzarzal; El Boalo-Cerceda-Mataelpino en la zona básica de salud de Manzanares el Real; los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y  Villaconejos en la zona básica de Colmenar de Oreja; y los municipios de San  Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, en la zona básica de salud de San Martín de Valdeiglesias.

Un puente casero

En la Comunidad de Madrid, con una incidencia media de 220 casos por 100.000 habitantes a 14 días, ya no hay ninguna zona básica de salud que supere la tasa de 400, algo que las autoridades sanitarias han celebrado, aunque con prudencia.

“Durante el puente nos vamos a jugar casi todo lo que hemos logrado hasta ahora”, ha señalado Antonio Zapatero en rueda de prensa. “El esfuerzo tendrá recompensa”, ha asegurado.

Las autoridades sanitarias madrileñas han recordado que desde este viernes hasta el 13 de diciembre incluido están restringidas la entrada y salida de la región salvo por causas justificadas.