La Comunidad de Madrid anuncia un segundo caso sospechoso de ómicron

La Comunidad de Madrid anuncia un segundo caso sospechoso de ómicron

El consejero de Salud ha explicado que se está secuenciando la muestra.

El consejero de Salud madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en una foto de archivo.A. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

Nuevo caso sospechoso de infectado de la variante ómicron en Madrid. Así lo ha anunciado el consejero de Salud madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a Onda Cero. “Tenemos un caso sospechoso de esta misma mañana, pendiente de la secuenciación”, ha anunciado el integrante del Ejecutivo regional. “Creemos que podrá ser otro caso positivo”, ha augurado.

Tenemos un caso sospechoso [de variante ómicron] de esta misma mañana, pendiente de la secuenciación
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Salud de la Comunidad de Madrid

La Comunidad ya está estudiando si el segundo caso positivo por coronavirus, el de una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam, se corresponde con la nueva cepa, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a EFE.

Este caso, que todavía se está secuenciando en el Hospital Gregorio Marañón para confirmar si se trata de ómicron, llegó a Barajas en un vuelo distinto al del primer confirmado infectado con esta nueva variante.

Aislamiento bajo seguimiento

El caso sospechoso se trata de una mujer que ha dado positivo en un test de antígenos en Barajas y en PCR, que estaba vacunada con dos dosis y que presenta síntomas leves. El consejero madrileño ha avanzado que “por la clínica” y por su lugar de procedencia se sospecha que podría corresponder a la nueva variante.

El primer caso de ómicron en España, que fue confirmado este lunes, es el de un hombre que también estaba vacunado con las dos dosis de Pfizer contra el coronavirus, y que igualmente presenta síntomas leves.

Tanto este hombre -de 51 años y que regresó el pasado domingo de Sudáfrica con escala en Ámsterdam- como la mujer cuya muestra se está secuenciando están en aislamiento bajo seguimiento.

Escudero ha explicado que aunque el resto de viajeros de los vuelos dio negativo en la prueba de antígenos en Barajas, se les va a hacer un especial seguimiento -estudiar si están vacunados o estar pendientes de si presentan síntomas- para detectar “lo antes posible” nuevos casos.