Las dos Castillas cierran perimetralmente hasta el 9 de noviembre y Madrid pide cerrar “por días”

Las dos Castillas cierran perimetralmente hasta el 9 de noviembre y Madrid pide cerrar “por días”

Díaz Ayuso solicitará a Pedro Sánchez un confinamiento por fechas sueltas.

Las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León quedarán confinadas perimetralmente, pero lo harán de un modo diferente. Mientras que las dos Castillas han optado por cerrar hasta el 9 de noviembre, Madrid ha anunciado que pedirá un cierre “por días” y no con un plazo fijo.

Las medidas, anunciadas tras una reunión a tres bandas, se suma a las tomadas en País Vasco, Asturias, Aragón, Murcia este mismo miércoles y previamente en Navarra y La Rioja. Otras comunidades como Andalucía o Cataluña siguen estudiando esta vía y podrían anunciarla próximamente.

Díaz Ayuso, que ha vuelto a acusar al Gobierno central de “madrileñofobia”, ha anunciado que va a buscar “una solución intermedia”. “Voy a escribir una carta al presidente del Gobierno para pedirle que perimetremos las comunidades, al menos en el caso de Madrid, por días”. La dirigente popular considera poco útil plantear un confinamiento con duración predeterminada.  “Cerrar por 7, 14 días, sin saber si esto funciona ni sus daños laterales me lleva al discurso quirúrgico”, ha remarcado.

La carta de Ayuso

En la carta, difundida posteriormente por la comunidad, Ayuso ha explicado al presidente que “la limitación de la entrada y salida de la Comunidad de Madrid puede resultar adecuada para evitar una movilidad excesiva en un puente como el de Todos los Santos, con un alto número de desplazamientos en todo el territorio nacional y en especial en la propia Comunidad de Madrid.

Sin embargo, la misma medida no es necesaria, y causaría restricciones indebidas a los derechos de los ciudadanos en los días inmediatamente posteriores”. A este respecto, asegura haber “encontrado informes que avalen la eficacia epidemiológica de las limitaciones de entrada y salida de carácter perimetral, por lo que consideramos que, de adoptarse, esta medida debiera poder tomarse por días”.

Carta Presidente del Gobierno de España 28-10-2020 by El HuffPost on Scribd

El representante castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, que ha sido el primero en intervenir, ha pedido un “autoconfinamiento inteligente y salir lo imprescindible de casa” para los próximos días. Emiliano García-Page, por su parte ha aplaudido el encuentro. “Nos ha parecido saludable hablar antes de tomar decisiones”.

La cita, celebrada en Ávila, es la tercera que mantiene los tres líderes territoriales (Díaz Ayuso, García-Page y Fernández Mañueco) y se produce antes del puente de los Santos y con visos a evitar los desplazamientos también de cara a La Almudena (lunes 9 de noviembre), festividad en Madrid.