Madrid y Cataluña vacunan a un ritmo inferior al previsto

Madrid y Cataluña vacunan a un ritmo inferior al previsto

La Comunidad de Madrid sólo ha puesto el 6% de las vacunas que ha recibido, mientras que Cataluña el 13%.

Container with the dose of the Pfizer company used to vaccinate in the Llano Ponte nursing home, in Norena, Spain, on January 1, 2021. Thus begins the first of the three stages established for the vaccinations against coronavirus in the National...NurPhoto via Getty Images

El ritmo de vacunación del coronavirus en Madrid y Cataluña es inferior al previsto, según los datos ofrecidos por ambas regiones.

La Comunidad de Madrid anunció este sábado, de boca de su viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, que ha vacunado a 3.090 personas en 60 residencias de mayores. Esto supone el 6% de las 48.750 dosis semanales que la región tiene asignadas.

Zapatero asegura que esta primera semana de vacunación ha sido “de pilotaje” y ha reconocido que el SERMAS “tiene capacidad” para poder vacunar “a mucha más gente”, por lo que se irá aumentando la puesta de estas dosis.

Madrid reconoce que tiene "capacidad para vacunar a mucha más gente" mientras exige al Gobierno que le envíe más dosis

Eso sí, ha asegurado que esto dependerá de las dosis que reciban.

Pese a que todavía quedan por inyectar la gran mayoría de las vacunas que ha recibido la región, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, instó al Gobierno de España a que aumente el número de dosis que envían a Madrid porque, dice, ahora es cuando “no hay que bajar la guardia”.

En su cuenta de Twitter, Aguado ha recordado que el Gobierno central va a enviar a la región 48.750 dosis de la vacuna cada semana. A este ritmo, a su juicio, y al ser necesarias dos dosis por persona, el 30 de junio no habrán vacunado “ni al 10% de la población madrileña”.

Cataluña vacunará todos los días

El Departamento de Salud de Cataluña, por su parte, ha anunciado este domingo que vacunará a partir de ahora todos los días de la semana, también festivos, para aumentar así el ritmo de vacunación contra el coronavirus, que es mucho más lento de lo que preveía, según han confirmado a EFE fuentes de la conselleria.

Los datos facilitados este domingo por el Departamento de Salud muestran que hasta este domingo han recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech un total de 7.774 personas, todas ellas residentes y trabajadores de geriátricos, lo que supone el 0,1% de la población.

Salud achaca esos retrasos a que muchas neveras para transportar las vacunas quedaron atrapadas en el túnel de Calais durante el cierre fronterizo con el Reino Unido

Cataluña ha recibido hasta el momento 60.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero se han suministrado sólo el 13% de las unidades, un porcentaje muy inferior al previsto, pues la Generalitat contaba con tener vacunadas en dos semanas a las 104.000 personas que viven y trabajan en las 1.408 residencias de Cataluña.

Salud ha explicado que esos retrasos se deben a que muchas neveras para transportar las vacunas quedaron atrapadas en el túnel de Calais durante el cierre fronterizo con el Reino Unido, y también a que no todos los equipos de vacunación han estado disponibles con motivo de las fiestas navideñas.

El departamento, según las mismas fuentes, ha reforzado ahora los equipos de vacunación, de forma que se vacunará ininterrumpidamente de lunes a domingo.

Cataluña ya ha enviado a varias residencias de diversas regiones sanitarias un nuevo calendario de vacunación tras los retrasos

Por su parte, Cinta Pascual, presidenta de la patronal Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), ha explicado este domingo a Efe que Salud ya ha enviado a varias residencias de diversas regiones sanitarias de Cataluña un nuevo calendario de vacunación.

Pascual ha indicado que, “al principio, tras la primera vacuna del 27 de diciembre, que fue el pistoletazo de salida, todo fue muy rápido, pero luego se paró de golpe, entre otras cosas por los problemas de logística de Pfizer”.

El nuevo calendario de vacunación, ha puntualizado, aún no ha llegado a todas las residencias afectadas, pero se prevé que Salud lo irá distribuyendo en los próximos días.