Madrid Central: de reducir la contaminación a niveles históricos a situarse hasta 9 puntos por encima de la media en agosto

Madrid Central: de reducir la contaminación a niveles históricos a situarse hasta 9 puntos por encima de la media en agosto

En la Semana Europea de la Movilidad, Greenpeace denuncia que la contaminación en España mata 30 veces más que los accidentes de tráfico.

Madrid CentralEFE

La contaminación en España mata 30 veces más que los accidentes de tráfico. En plena Semana Europea de la Movilidad, Greenpeace ha aprovechado para lanzar una campaña sobre las más de 38.000 personas que fallecen por esta causa a nivel nacional, al tiempo que Ecologistas en Acción ha revelado en un informe que la contaminación en Madrid Central ha crecido hasta llegar a los niveles anteriores a las multas.

El mes de julio en la capital estuvo marcado por el inicio del nuevo Gobierno popular liderado por Jose Luis Martinez Almeida, quien hizo de su campaña electoral una lucha personal contra el proyecto impulsado por Manuela Carmena para peatonalizar la zona centro y mejorar la calidad del aire, de acuerdo con las directrices europeas en la lucha contra el cambio climático.

Al edil madrileño le sobró tiempo para plantarse en la céntrica calle Galileo junto a su socia, Begoña Villacís, y fotografiar –con orgullo y satisfacción– la retirada de maceteros para permitir de nuevo la entrada de coches.

Además, informaron de la puesta en marcha de una moratoria de sanciones en la zona centro por un plazo de tres meses. Sin embargo, la pausa duró poco. Tres plataformas –Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Plataforma en Defensa de Madrid Central– interpusieron un recurso contra la medida que cuatro días más tarde fue admitido por un juzgado de Madrid, forzándose así la reanudación del sistema de sanciones de forma cautelar.

Efectos de Madrid Central

¿Qué ha conseguido la iniciativa hasta la fecha? La federación europea Transport & Environment (T&E) publicaba recientemente un informe en el que estudia la contribución de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a la mejora de la calidad del aire en Europa. El documento destaca el caso de Madrid Central, una ZBE cuyos datos provisionales muestran la mayor reducción de contaminación en las ZBE estudiadas, con una reducción del 32 % de dióxido de nitrógeno (NO2

Ecologistas en Acción informaba a principios de junio de que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en toda la red de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid, se habían reducido a “niveles históricos” en el mes de mayo, –teniendo en cuenta que este sistema de evaluación entró en funcionamiento en el año 2010–. “Una caída especialmente significativa” en el centro y en el norte de la capital que constataba los notables beneficios que estaba generando esta medida para la calidad del aire, y por tanto, para la salud de la ciudadanía.

El informe destacaba los datos correspondientes a Plaza del Carmen, la única estación de la red ubicada dentro del perímetro de Madrid Central. En mayo de 2019 el valor alcanzado en esta plaza supuso una reducción del 44 % con respecto al 2018 y un 26% menos que el registro correspondiente a los años con menor contaminación, 2013 y 2014. Al mismo tiempo, aseguraban que no se daba un “efecto frontera” entre la zona centro y el resto de la ciudad, sino lo contrario, “un efecto contagio”.

No obstante, la misma confederación reconocía que durante los meses de julio y agosto la situación medioambiental se había visto perjudicada por los “vaivenes políticos y judiciales” lo que se reflejó en los índices de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire (µg/m³) durante estos meses, sensiblemente más altos que los registrados en el trimestre anterior. Mientras que entre abril y junio la Plaza del Carmen había pasado a ser una de las estaciones que registraba valores más bajos de NO2 de toda la red, en los últimos dos meses ha vuelto a situarse entre las peores estaciones.“Si la media de la red ha sido de 26 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire, en la plaza del Carmen se han alcanzado los 35 en julio y los 33 en agosto, es decir, 7 y 9 puntos por encima”, asegura el informe de la organización.

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Martínez-Almeida sin embargo, consideraba que la información revelada por Ecologistas en Acción no estaba siendo imparcial, y por ello solicitaba “seriedad, rigor y mantenerse al margen de inclinaciones políticas”, acusando a la organización de rizar el rizo y atacar al nuevo equipo de Gobierno”.

La que fuera delegada de Medio Ambiente durante el Ejecutivo de Manuela Carmena y actual concejala de Mas Madrid, Inés Sabanés, hace un balance positivo tanto de la zona centro como de la periferia y asegura que todas las “desgracias” que se anunciaban han resultado falsas, en el que ha sido uno de los peores años climáticos. “Se han alcanzado valores muy similares a los del año 2018″, apunta. “Pero toda medida necesita un periodo de adaptación”. “Además, PP y Ciudadanos utilizaban de forma intencionada solo los gráficos del primer trimestre”, recalca.

El nuevo Gobierno busca plan alternativo

Esta semana se conocía que el Gobierno madrileño peatonalizará la Puerta del Sol. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid a través de un concurso internacional de ideas para elegir la opción que realmente “mejore la calidad de vida de los madrileños”.

“Porque entendemos que las peatonalizaciones también deben formar parte de de esa mejora de la calidad de vida que debe tener una ciudad como Madrid”. Madrid Central no, Puerta del Sol sí.

En cuanto al plan anticontaminación que está ultimando el Gobierno municipal de la capital, el alcalde también avanzaba que permitirá llegar en vehículo privado al centro y además, reconocía estar barajando la posibilidad de abaratar las tarifas de los parking de tal modo que sirva de incentivo. Así mismo, apuntaba que reducirán el importe de las multas por el acceso indebido a Madrid Central, ahora en 90 euros, para no penalizar a quien entre por error.

Sabanés reconoce que lo que más le preocupa es la pérdida de un discurso claro e institucional en la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente. “No debe relajarse el mensaje, y el que ha lanzado el nuevo alcalde es no sólo contradictorio sino también tramposo, están diciendo que quieren un proyecto de futuro pero a la vez quieren relajar y cambiar las exigencias de las zonas de bajas emisiones”, afirma.

Greenpeace denuncia: “La contaminación en España mata 30 veces más que los accidentes de tráfico”

La organización Greenpeace ha aprovechado la semana Europea de la Movilidad para lanzar una campaña que promueva el uso del transporte público con la intención de mejorar nuestra salud y “reducir una contaminación que no admite más prórrogas”. También ha querido recordar que es necesario reducir las emisiones causantes del cambio climático de manera urgente, ya que cada vez es más visible con las olas de calor y temperaturas máximas nunca antes registradas o el aumento de intensidad de la gota fría que ha sufrido el sureste España.

El anuncio de la ONG intenta –a través de una imitación a las campañas de la DGT– causar impacto en la sociedad. “Las más de 1.180 personas fallecidas en España por accidentes de tráfico el año pasado resultan una cifra inadmisible, pero los accidentes no son lo único que mata sobre ruedas, aunque el estado no realice tantas campañas sobre esta realidad”, ha explicado el responsable de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández.

Desde la organización ecologista señalan que España lleva diez años incumpliendo los niveles de calidad del aire fijados por la Unión Europea, a pesar de estar científicamente comprobado que enfermedades como el asma o la bronquiolitis están vinculadas al tráfico. En suma, Greenpeace asegura que las inversiones públicas priorizan el coche frente a otros medios de transporte y que las restricciones ante picos de contaminación son “leves”.

“Es preocupante la actitud de los responsables políticos dispuestos a desmontar las pocas medidas que se han demostrado efectivas como Madrid Central, que ha conseguido reducir la contaminación de Madrid al valor más bajo en esta década”, alegan.

En Europa mientras tanto...

España no sólo no es la única, sino que llegaba tarde en sumarse al carro. Ginebra, Copenhague, Londres, Berlín, Ámsterdam, Lisboa, Roma o París, ya contaban con planes de actuación en la lucha contra la contaminación y la protección del medioambiente que van desde la prohibición de entrada de vehículos, hasta restricciones a los mismos por antigüedad, así como facilidades para que el transporte público se convierta en la mejor alternativa para llegar al centro de las ciudades.

Desde las instituciones europeas se han impulsado programas de acción, estrategias y directivas para conseguir el cumplimiento por parte de los Estados en esta materia, sin olvidar  los acuerdos climáticos y la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible en el marco de Naciones Unidas.