Madrid cargará a las enfermeras con más responsabilidades ante la ausencia de médicos en verano

Madrid cargará a las enfermeras con más responsabilidades ante la ausencia de médicos en verano

Tendrán que tomar decisiones cruciales en centros sin médicos, según publica 'Cadena SER'.

Centro de Salud en el centro de Madrid.Europa Press News via Getty Images

Los centros de salud de Madrid se preparan de cara al verano con un importante número de ausencias de médicos durante el verano. Por ello, la consejería de Sanidad de la comunidad ha difundido un protocolo de actuación con la reorganización las funciones de cara a suplir las vacantes.

Con este nuevo protocolo compartido por Cadena SER, los servicios de enfermería y administración cargarán con responsabilidades que no tienen habitualmente como la toma de decisión ante diferentes actuaciones, retrasar las citas a días posteriores en caso de que sean casos demorables e incluso el traslado de médicos entre centros por urgencias.

El texto indica que, ante la falta de personal médico, “la toma de decisión final dependerá de la enfermera que haga frente a esta situación”. Además también tendrá que decidir si la actuación se puede retrasar o no.

“Las enfermeras del centro de salud atenderán aquellas situaciones en las que la atención no sea demorable y tras la valoración del paciente, si su problema no puede ser resuelto por la enfermera, se derivará al paciente a un dispositivo cercano”.

El mismo texto reconoce que está situación de falta de médicos se debe a que “bien porque no han podidos ser cubiertos con un suplente o por una ausencia sobrevenida”.

Una de las primeras reacciones a la medida procede del diputado de Más Madrid en la Asamblea de la comunidad, Javier Padilla, que ha denunciado el nuevo modelo de “centros de salud sin médicos” y ha señalado que se está “desprotegiendo a la población”.

“El año pasado amenazaron con cerrar centros de salud en verano, y ante el revuelo montado han debido de pensar que es mejor esta otra estrategia2, ha compartido en su perfil de Twitter.

Además ha insistido en la necesidad de reforzar la Atención Primaria con una mayor inversión.