Madrid cierra todos los bares y restaurantes de la comunidad desde este sábado por el coronavirus

Madrid cierra todos los bares y restaurantes de la comunidad desde este sábado por el coronavirus

El alcalde de Madrid no ha descartado el confinamiento de la ciudad.

Imagen de archivo de una terraza de MadridEFE

La Comunidad de Madrid cerrará a partir de este sábado todos los bares y restaurantes de la comunidad desde este sábado por el coronavirus en la región, donde hay 64 fallecidos y cerca de 2.078 contagiados, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al Gobierno regional.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno en una reunión, convocada con carácter extraordinario -en la Real Casa de Correos-, y que afecta a bares, restaurantes y discotecas, entre otro tipo de locales.

De este modo, el Gobierno regional aplica una de las primeras fases del plan que ha elaborado para una restricción progresiva de la movilidad, que podría culminar con el cierre parcial de partes de Madrid o, en caso necesario, de su totalidad.

“Necesitamos que la gente se quede en casa, es imperativo que los mayores se queden en casa, que la población se quede en casa, y si no lo hacemos voluntariamente, habrá que instar al Gobierno a que lo haga forzosamente”, ha afirmado el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Muchas restaurantes madrileños estaban cerrando ya temporalmente por “responsabilidad social”, especialmente en Madrid, adelantándose a la “falta de medidas” de las administraciones públicas.

Esta medida se suma al cierre de todos los centros educativos, que se tomó al principio de esta semana, así como al de los centros de día y las restricciones de visitas a centros de mayores. Además, se han aplazado o suspendidos algunas intervenciones sanitarias y se ha desinfectado diariamente el transporte público.

Además, desde el Ejecutivo autonómico se ha puesto en marcha un plan integral para la Sanidad madrileña, que pone a hospitales públicos y privados “bajo un mismo mando”, se abre a la creación de hoteles medicalizados, recoge la contratación de más personal así como la adquisición de más medios.

Suspensión de las licencias de las terrazas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya había anunciado que desde este viernes quedaban suspendidas las licencias de las terrazas y veladores de la capital y recomendaba a bares y restaurantes echar el cierre.

Además, desde este viernes están cerradas las zonas infantiles de los parques de la capital y, aunque por el momento no se ha decidido el cierre del Retiro, no se permitirá que haya “demasiadas personas reunidas en un foco concreto”.

No podemos decir que se vaya a aplicar de forma inmediata ni descartar que se vaya a aplicar

El alcalde de Madrid no ha descartado el confinamiento de la ciudad, pues considera que sería “irresponsable” decir que no se contemplan todos los escenarios: “No podemos decir que se vaya a aplicar de forma inmediata ni descartar que se vaya a aplicar”.

En todo caso ha hecho un llamamiento a no salir del domicilio: “quédense en casa, es la mejor forma que tenemos de poder prever el contagio y que efectivamente sean tres semanas y no sea más tiempo”, ha dicho el regidor, haciendo especial hincapié en los jóvenes.

“Situación desconocida”

Preguntado sobre si se está llegando tarde al adoptar nuevas restricciones, ha defendido que ésta es “una situación que nos es desconocida absolutamente” y que provoca que en un día se tengan que tomar decisiones diferentes de las que se podían tomar en la jornada anterior.

El primer edil de la capital ha subrayado que una vez que se haya salido de la crisis habrá que “evaluar actuaciones políticas”, pero que “en este momento tenemos que primar ir todos unidos a arrimar el hombro”.

Y ha pedido que el presidente Pedro Sánchez tome las riendas y ejerza el liderazgo, asumiendo incluso medidas “drásticas”: “Todos vamos a estar detrás de él”, ha agregado.