Madrid, colapsada por la fuerte tormenta que afecta a toda España

Madrid, colapsada por la fuerte tormenta que afecta a toda España

La responsable de esta situación es la DANA y ha afectado a las principales vías de comunicación.

GRAF1530. MADRID, 27/08/2019.- Captura de video de la fuerte tormenta, acompañada de granizo que está cayendo en Rivas Vaciamadrid, provocando inundaciones en las calles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado este lunes hasta...EFE

Carreteras cortadas, calles anegadas y vuelos desviados. La fortísima tormenta que está descargando esta tarde y noche del lunes sobre gran parte de España y que ha dejado graves afectaciones en el tráfico y suministro de red eléctrica, ha tocado especialmente a la Comunidad de Madrid.

Las fuertes lluvias combinadas con vientos intensos e importante aparato eléctrico han afectado de forma directa a multitud de municipios de la Comunidad, como Arganda del Rey, Valdemoro, Pinto, Moralzarzal, Getafe, Rivas, Fuenlabrada y la propia capital, como ha informado el servicio de emergencias 112. En todos ellos se han sucedido los cortes de circulación y las dificultades, incluso, para los peatones en plena calle.

En concreto, han contabilizado más de 1.100 expedientes hasta las 21:00 horas y más de un centenar de intervenciones de los bomberos, cifras que se ampliarán en próximos partes.

Las principales vías de comunicación, afectadas

Entre las principales vías afectadas se encuentran la M-40, cortada a la altura del kilómetro 30 -Barrio de La Fortuna-, y la M-30 o a la A-42, así como varias líneas de Metro. Junto a estas, multitud de carreteras locales y urbanas que se han vuelto intransitables en las últimas horas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Arganda del Rey se han registrado hasta 46,4 litros de agua por metro cuadrado a las 20:00, mientras que en la zona de Ciudad Universitaria de la capital han caído 31′1, y en la zona de Retiro, 23′9.

La recien nombrada presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha escrito en su Twitter dos mensajes sobre la tormenta: “En contacto con los alcaldes de Arganda del Rey, Getafe y Madrid para transmitirles el apoyo de la Comunidad”. A continuación ha pedido “precaución”, porque “continuarán las lluvias las próximas horas”.

El martes, más lluvias y hacia el este

La responsable de esta situación se llama Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y ha llegado a la Península Ibérica este lunes para permanecer hasta el miércoles, según los servicios de meteorología.

Este fenómeno, conocido popularmente como gota fría, da lugar a la caída de las presiones atmosféricas, lo que da lugar a la formación de tormentas. Estas, se están combinando con vientos de componente este en capas bajas, que aportan humedad y agravan más el panorama.

Se espera que a partir de este martes, la DANA se desplace hacia el este, hacia el Mediterráneo, por lo que se calcula que descargue con fuerza en las próximas horas en el sureste y Baleares.

A partir del miércoles, según AEMET, el frente se alejará hacia el norte de Italia a la vez que entrará en la Península y Baleares una dorsal atlántica, que dará lugar a una situación de estabilidad poniendo fin a la tormenta.