Madrid tiene el triple de contagios en mayo de los que comunica Sanidad: este es el motivo

Madrid tiene el triple de contagios en mayo de los que comunica Sanidad: este es el motivo

La clave está en los informes que difunde el Gobierno de Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso.Samuel de Roman via Getty Images

La Comunidad de Madrid acumula en mayo el triple de contagios de coronavirus de los que informa diariamente el Ministerio de Sanidad, según recoge una investigación de la agencia Servimedia.

Según sus datos, en la última semana acumula 976 casos nuevos frente a los 402 notificados por el Ministerio. Datos que aumentan a 3.003 positivos en todo el mes frente a los 1.065 que aparecen en los cuadros de Sanidad.

La clave está en los informes de evolución de la pandemia que difunde cada día el gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Servimedia explica que, desde hace dos semanas, Sanidad indica en sus informes que “la Comunidad de Madrid consolida diariamente la serie de casos confirmados por PCR, asignando a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado” y eso obliga a realizar “una actualización diaria de la serie de casos”.

Madrid publica diariamente esta actualización de los casos a medida que tiene constancia oficial de los resultados de las pruebas PCR que realiza, que suelen llegar con días de retraso y que provoca que el dato que aporta cada jornada al Ministerio de Sanidad sea más bajo del real y que se vea corregido en jornadas posteriores.

Esta agencia pone el ejemplo de este sábado, donde junto a los “38 casos nuevos notificados de las ultimas 24 horas” aporta un total de “205 casos nuevos incorporados”. Esto se debe a que la gran mayoría de los positivos tardan en llegar más allá de un día y aparecen en la estadística días después, lo que obliga al Gobierno autonómico a corregir la serie constantemente siguiendo las órdenes de Sanidad.

Servimedia analiza los datos del último parte de la Comunidad, donde los 49 casos del viernes se han transformado en 145, los 88 del jueves en 239, los 75 del miércoles en 230, los 48 del martes en 189, los 31 del lunes en 52 y los 73 del domingo en 83. La diferencia en seis días es de 526 casos: 364 frente a 938.