Madrid, la gran ciudad europea con mayor exceso de mortalidad por la pandemia de coronavirus

Madrid, la gran ciudad europea con mayor exceso de mortalidad por la pandemia de coronavirus

Según datos de la Oficina de Estadística de Reino Unido.

Sanitarias del Severo Ochoa lloran la pérdida de un compañero por coronavirus.DeFodi Images via Getty Images

La Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido ha publicado un informe sobre la mortalidad en la primera mitad del año en Europa. En dicha estadística, este organismo británico recoge las muertes sucedidas por cualquier causa, no sólo el coronavirus.

Con motivo de la pandemia, lo que muestra este estudio, en el que se recogen datos del 21 de febrero al 12 de junio, es que el mayor exceso de mortalidad en Europa se produjo en el centro de España y en las regiones del norte de Italia. El estudio mide la mortalidad respecto a la media de los últimos cinco años.

De hecho, Bergamo es la que mayor exceso de mortalidad tuvo, con un 847,7% en la semana del 20 de marzo.

Le siguen la también italiana Cremona, con un 617,7% en esa misma semana, y la española Segovia, con un 600,6% en la semana del 27 de marzo. Ciudad Real es la cuarta con un 532,3% esa misma semana.

  Estadística de exceso de mortalidad en ciudades de Europa.ONS

Pero de las grandes capitales europeas, Madrid es la que mayor exceso de mortalidad tuvo: un 432,7% en la semana del 27 de marzo. Barcelona fue la segunda, con un exceso de mortalidad del 285,9% en la semana del 3 de abril.

La tercera es Londres, que alcanzó el pico de exceso de mortalidad en la semana del 17 de abril con un 226,7%. Bruselas ocupa el cuarto lugar con un 201% en la semana del 10 de abril.

Como se puede ver en el gráfico, entre las ciudades más afectadas hay numerosas de España como Guadalajara, Albacete, Soria, Salamanca y Cuenca.

El resto son de Italia, la mayoría del norte del país, y del Reino Unido.