Madrid complica el chapuzón a miles de vecinos en la apertura de la temporada de baño más polémica de los últimos veranos

Madrid complica el chapuzón a miles de vecinos en la apertura de la temporada de baño más polémica de los últimos veranos

Mientras que desde el Ayuntamiento aseguran que estarán disponibles 19 instalaciones, la oposición denuncia que nueve de ellas no abrirán o lo harán parcialmente.

Piscina Puerta de Hierro de Madrid.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Llega el calor y los madrileños buscan refrescarse. Sin embargo, en plena inauguración de la temporada de piscinas el Ayuntamiento pone a disposición solo 15 instalaciones en mayo. Un hecho que desde Más Madrid han calificado de falta de previsión.

La polémica afecta a miles de familiar que no podrán aprovechar en algunos casos total y, en otros, parcialmente (por tener alguno de sus vasos no disponibles) de las piscinas públicas de verano.

La concejal de Más Madrid, Mar Barberán, ha denunciado ante El HuffPost que el hecho es “incomprensible” por no haber acometido trabajos necesarios durante el resto del año y que obligan a tener instalaciones cerradas.

“Es increíble e intolerable que, a pesar de tener meses para acometer las obras de acondicionamiento necesarias, nos encontramos con instalaciones cerradas justo cuando este fin de semana se abren las piscinas de verano. Hoy Almeida nos demuestra que su falta de previsión y incapacidad para resolver incidencias es absoluta”, denuncia la concejal de la oposición.

Han tenido margen de sobra para hacerlo y otras porque están en obras permanentes como el caso de Francos Rodríguez o Ángel Nieto
Mar Barberán

Según el grupo municipal, el listado incluye nueve piscinas de las que siete no abren en el inicio de temporada y dos estarán incompletas. Más en detalle, las piscinas de San Fermín y Concepción (Ciudad Lineal) permanecerán cerradas. Además, no hay información específica sobre Francos Rodríguez (Moncloa-Aravaca), Vicente del Bosque (Fuencarral-El Pardo), Luis Aragonés (Hortaleza) ni Ángel Nieto (Puente de Vallecas).

Las instalaciones de Moratalaz y Peñuelas (Arganzuela) se abrirán pero de forma incompleta con dos vasos cerrados.

Las piscinas que ofrece el Ayuntamiento

Las fuentes de la Concejalía de Deportes consultadas insisten en que en 2022 se abrirán 19 piscinas y en la web oficial aparece el listado completo de las que estarán disponibles.

A partir de este sábado aseguran que estarán disponibles: Peñuelas, Blanca Fernández Ochoa (Carabanchel), Hortaleza, Aluche (Latina), Casa de Campo (Moncloa/Aravaca), José María Cagigal (Moncloa-Aravaca), La Elipa (Moratalaz), Moratalaz, Entrevías (Puente de Vallecas), Palomeras (Puente de Vallecas), San Blas, Orcasitas (Usera), Margot Moles (Vicálvaro), Cerro Almodóvar (Villa de Vallecas) y Plata y Castañar (Villaverde).

Un mes después estará disponible para los vecinos la piscina de Santa Ana (Fuencarral-El Pardo) y a partir del 1 de julio la de Vallecas, después de varios años en obras.

Las instalaciones de Concepción (Ciudad Lineal) y San Fermín (Usera) aparecen como “Pendientes de fecha”. Las que sí que estarán abiertas son las piscinas de invierno Vicente del Bosque y La Masó entre julio y agosto.

Las mismas fuentes aseguran que durante la gestión de la exalcaldesa Manuela Carmena, en su mejor temporada, abrieron 17 de las 22 piscinas disponibles. Aún así, desde el Ayuntamiento reconocen que habrá una instalación menos que en 2021.

  Listado de piscinas disponibles en 2022.Ayuntamiento de Madrid

¿Qué pasa con Orcasitas?

Un caso especial es el de Orcasitas. En la página web aparece como que abre este sábado y está disponible para comprar entradas en la web. Sin embargo, desde Más Madrid aseguran que hay un cartel en la puerta que dice que no será así.

Sobre los que no hay nada de información es respecto a las instalaciones de Francos Rodríguez, Vicente del Bosque, Luis Aragonés y Ángel Nieto que no aparecen ni en el listado de instalaciones abiertas ni están disponibles para comprar entrada.

Así será la temporada de baño

A diferencia de otros años, la reducción del aforo desaparece aunque mantendrán los dos turnos que se amplían entre las 10:00 y las 15:00 horas en el de mañana y de 16:00 y las 21:00 horas, en la tarde.

Además las tarifas en cada turno serán: gratuito para menores de 5 años; 1,35 euros para niños de entre 5 y 14 años; 1,80 euros para los de entre 15 y 26 años; 2,25 para los adultos entre 27 y 64 años y 0,70 euros para los mayores de 65 años. El primer día, como ya es tradición, será día de puertas abiertas y, por tanto, gratuito para los usuarios.

Para el resto de días, las entradas continúan estando disponibles en la web y la app municipal y tan solo un 5% se venderá en taquilla.

También te puede interesar...