Madrid deja al descubierto los datos de más de 16.000 docentes y los convoca a un test de coronavirus de un día para otro

Madrid deja al descubierto los datos de más de 16.000 docentes y los convoca a un test de coronavirus de un día para otro

El Gobierno de Díaz Ayuso, además, ha privatizado las pruebas y las ha adjudicado a Ribera Salud.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aplaude en un acto celebrado en junio en la capital.Europa Press News via Getty Images

La Comunidad de Madrid ha dejado al descubierto los datos de más de 16.000 docentes que deben someterse a un test rápido de coronavirus antes del inicio del curso, según han denunciado varios profesionales. Los profesores señalan que un fichero con los datos de todos y cada uno de los convocados a la prueba ha sido distribuido en un correo que recibieron, además, solo unas pocas horas antes de la cita para acudir a la prueba.

Esta situación ha provocado caos y colas en algunos de los centros designados para acoger los test.

Ese correo incluía además una hoja de consentimiento que los profesores han de cumplimentar previamente. Ese documento revela que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha adjudicado la realización de las pruebas a la empresa privada Ribera Salud.

“Autorizo a la Comunidad de Madrid, en caso de que el resultado del test de anticuerpos y/o el PCR sea positivo y conforme a la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, a que tenga acceso, a través de Ribera Salud, del resultado del mismo y a que informe a los servicios de salud de la Comunidad de Madrid en un plazo de 24 horas, para asegurar el derecho a la protección de la salud del resto del personal y evitar los contagios en el centro de trabajo, así como permitir a mi entidad diseñar los planes de contingencia que sean necesarios y la correcta elaboración de los cuadrantes de trabajo”, reza el documento.

Un portavoz de Ribera Salud ha explicado a El País que el proyecto “se está realizando desde las 9 de la mañana” y consiste en la realización de “test rápidos” en una serie de sedes “establecidos como centros de operaciones”. “El resultado del test rápido se sabe en 48 horas y si es positivo, se hace PCR”.

La realización de estas pruebas a los cerca de 100.000 docentes y miembros del personal de administración y servicios de los centros educativos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid forma parte de las medidas incluidas por Ayuso en su estrategia para una vuelta al cole segura en 2020/2021.

Esteban Álvarez, presidente de la Asociación de Directores de Instituto de Madrid (Adimad), ha denunciado en El País que este episodio es “una muestra más de la improvisación de la falta de planificación” del gobierno de la Comunidad de Madrid.

“En otras comunidades se ha retrasado el inicio de curso unos días para poder reorganizar los grupos y los espacios, preparar los centros y para hacer los test”, explica Esteban, que recuerda que en estos días en los colegios e institutos se trabaja estos días verdaderamente contra el tiempo y robando horas a la noche”, señala.