Madrid enciende sus luces de Navidad más caras de la última década

Madrid enciende sus luces de Navidad más caras de la última década

El Ayuntamiento gastará 3,6 millones de euros para iluminar el 2% de las calles de la capital.

La Gran Vía madrileña ya luce de Navidad.Europa Press News via Getty Images

Ya es Navidad en Madrid. O por lo menos en 230 de sus más de 9.000 calles (tan solo el 2,5% del total). Esas calles céntricas han sido las afortunadas que este viernes se han iluminado después de que el alcalde José Luis Martínez-Almeida activara el pulsador.

Desde la renovada Plaza España, el alcalde, acompañado de otros miembros del pleno municipal, ha encendido oficialmente las “luces de la reactivación” que cuentan con 11 millones de bombillas led instaladas y que han costado 3.6 millones de euros a las arcas municipales.

Según ha publicado el diario Público.es, este gasto es el más elevado de la última década, después de incrementarlo en medio millón (un 11%) respecto al año anterior y en algo más de un millón respecto al último año de la administración de Manuela Carmena.

La publicación también ha denunciado la desigualdad entre barrios y destaca que Lavapiés ha sido un año más el único barrio céntrico sin luces navideñas. Los vecinos del resto de barrios menos céntricos se tendrán que conformar con acercarse al centro para ver la iluminación que también pagan con sus impuestos.

Las novedades

La principal novedad de este año es el polémico abeto de 18 metros de altura y 1,5 toneladas de peso adornado con 800 bolas, 200 caramelos y 27.000 puntos de luz. Además, en la misma plaza puede disfrutarse de un belén luminoso gigante con figuras de más de dos metros de altura.

Además, al igual que sucedió el año pasado con Andrés Sardá, Devota & Lomba y Juan Duyos, cuyas creaciones se mantienen, Además, esta Navidad se han incorporado propuestas de diseñadores de moda gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). En este sentido, el alumbrado estrena diseños en las calles Preciados (Juan Vidal), Montera (Maya Hansen) y Fuencarral (Teresa Helbig). Otros emplazamientos que estrenan diseños son Gran Vía (Ben Busche) y Narváez.