Madrid sólo ha contratado a 3 de las 150 enfermeras anunciadas para colegios

Madrid sólo ha contratado a 3 de las 150 enfermeras anunciadas para colegios

Lo achaca a que en el mercado laboral no hay “oferta suficiente” para cubrir esas plazas.

EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una reuda de prensa para presentar la vuelta al cole el 25 de agosto de 2020 (Jon Imanol Reino/NurPhoto via Getty Images)NurPhoto via Getty Images

La Comunidad de Madrid sólo ha contratado a tres de las 150 enfermeras para centros escolares que anunció que incorporaría el pasado 25 de agosto, una situación que achaca a que en el mercado laboral no hay “oferta suficiente” para cubrir esas plazas.

Así lo ha admitido este miércoles el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Miguel José Zurita, quien ha señalado que tienen “un problema” porque se están viendo obligados a competir con la Consejería de Sanidad, que “necesita todo el personal sanitario” para atender a la pandemia del coronavirus.

Ha señalado que tienen “un problema” porque se están viendo obligados a competir con la Consejería de Sanidad, que “necesita todo el personal sanitario”

En una comparecencia ante la comisión del ramo de la Asamblea, Zurita ha apuntado, además, que muchas de las enfermeras que Educación cedió a Sanidad como “apoyo” durante el pico de la pandemia “se han quedado ya ahí”.

Para revertir esta situación, la Consejería va a plantear a la Mesa Sectorial de Educación la creación de dos nuevos pluses salariales: uno de actividad, para incentivar a las enfermeras a que acepten estas plazas, y otro de productividad, para aquellos funcionarios que asuman el rol de “coordinador Covid” en sus centros.

Además, Zurita se ha puesto en contacto, a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), con “todas las escuelas de Enfermería del país”, con el fin de ofrecer estos contratos a sus estudiantes.

Ha asegurado que las sustituciones de profesores “no se están demorando”

En cuanto al personal docente, Zurita también ha reconocido que Madrid requiere una mayor “flexibilidad” para atender a sus necesidades, si bien ha asegurado que las sustituciones de profesores “no se están demorando”.

Por esa razón, la Consejería ha planteado al Ministerio de Educación varias medidas dirigidas a aliviar “la gestión de las bolsas”, como por ejemplo que permita “transitoriamente”, mediante decreto-ley, que los maestros de Primaria puedan dar clase en 1º y 2º de la ESO.

A su vez, la Comunidad quiere que se habilite la contratación de profesores de Formación Profesional (FP) sin que sea obligatorio tener el master en formación pedagógica.

Zurita ha afirmado que estas propuestas han tenido “muy buena acogida” tanto entre sindicatos como entre directores de centros, y que a priori el Ministerio “no ha puesto problema” al respecto.

EFE