La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que decrete el toque de queda

La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que decrete el toque de queda

"Hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

“Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal”, ha declarado.

Para Escudero, “cualquier decisión” que se vaya a tomar con respecto a restricción de movilidad o a actividad hay que estudiarla. Así, ha desvelado que lo han hablado a “nivel interno” pero todavía no con sus homólogos de otras autonomías.

Según publica laSexta, ese toque de queda podría ser a partir de medianoche. La cadena apunta que la Comunidad defiende que es “el modo de no dañar a la hostelería e impedir los botellones”.

Distanciamiento con Illa

Escudero ha reconocido además que se ha producido un distanciamiento en la relación que mantiene con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras las discrepancias que ambos ejecutivos han tenido en las últimas semanas por la gestión del coronavirus en la comunidad.

Ha criticado, de nuevo, el decreto del estado de alarma implantado en la región por el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, el cual fue precedido de una orden ministerial que cerró Madrid y que rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Fue una invasión de competencias y nos dolió mucho"

Una medida que, tal y como ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha propiciado que se produzca un “distanciamiento” con el ministro Illa, con el cual, no obstante, mantiene una relación personal “educada”.

“Queremos saber qué ocurrió para que un martes felicite a la comunidad y 48 horas después cerrara Madrid. Necesitamos saber qué pasó porque fue una invasión de competencias y nos dolió mucho”, ha zanjado Ruiz Escudero.

Negociará “criterios sensatos”

El consejero ha declarado que espera poder negociar con el Ministerio de Sanidad “criterios sensatos” de cara a cuando decaiga el estado de alarma pero avisa que si no es así el Gobierno regional continuará con su “propio plan” frente al virus.

Este plan consiste en aumentar su capacidad diagnóstica, realizar el mayor seguimiento de todos los casos, garantizar una mayor capacidad asistencial, potenciar las medidas de prevención y concienciación sobre el uso de la mascarilla, el respeto de la distancia interpersonal y, en caso necesario, aplicar medidas de restricción de movilidad en zonas básicas de salud concretas.

Ha defendido que hay que actuar “donde está el problema” y ellos lo tienen “perfectamente identificado debido a la monitorización diaria” que realizan.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez “tras siete meses de inacción propone un baremo uniforme para todas las comunidades autónomas”. “Es lo que tenía que haber impulsado desde el inicio de la pandemia: que todas las autonomías contaran con unos parámetros comunes”, ha remarcado.

En este punto, ha incidido en que la Comunidad “sufrió el atropello del estado de alarma con unos criterios sin ningún tipo de contraste científico”. El titular de Sanidad ha hecho hincapié en que “impusieron 500 casos de incidencia acumulada y un criterio de UCI no avalado en el cambio de fase”.

La Comunidad "sufrió el atropello del estado de alarma con unos criterios sin ningún tipo de contraste científico"

Respecto al Consejo Interterritorial, Escudero espera que el Ministerio de Sanidad “no imponga, y sí negocie y consensúe con todas las comunidades autónomas” un texto.

En el documento que se ha dado a conocer, tal y como ha expuesto Escudero, incluye opciones de actuación atendiendo a distintos niveles de alerta definidos, a su vez, por un proceso de evaluación del riesgo. “Nosotros seguimos echando en falta que, de los ocho nuevos criterios, seis sean criterios epidemiológicos y sólo dos sean criterios asistenciales”, ha expuesto el titular de Sanidad.

En este sentido, ha detallado que “uno de ellos es el del número de UCI disponibles, que está condicionado a algo que es fundamental en una pandemia, como la capacidad de elasticidad para tener este tipo de camas”. Para Escudero, este ha sido “eliminado de un plumazo porque establecen que se cuente el número de camas UCI pre-covid”. A su parecer, esto “no ayuda a conocer la capacidad del conjunto del sistema sanitario para atender a los pacientes críticos”.

Contrario al parón que propone Aguado

Ha reconocido además que no es partidario del parón de 21 días que propone el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ya que, a su juicio, el modelo actual en la Comunidad de Madrid por zonas básicas de salud “está funcionando” y provocaría que la economía más vulnerable “no remonte”.

Subraya que entiende el posicionamiento del vicepresidente de querer reducir al máximo el número de contagios por coronavirus pero ha asegurado que la Consejería de Sanidad es “la que más vela” porque esa reducción de contagios y de pacientes disminuya.

Quedan dos meses para navidades y este modelo está funcionando"

“Lo que queremos es que no se produzca trasmisión del virus pero siempre las decisiones que hemos tomado han sido avaladas por los técnicos. Las medidas que hemos tomado desde hace cinco semanas están funcionando y creo que hay que continuar con ello. La pandemia tiene un comportamiento que tenemos que valorar día a día y, a partir de ahí, tomar las decisiones. Quedan dos meses para navidades y este modelo está funcionando. Ese planteamiento no lo haría”, ha defendido.

También te puede interesar...