Madrid, Galicia, Andalucía y País Vasco no aplican las nuevas restricciones y La Rioja las pospone

Madrid, Galicia, Andalucía y País Vasco no aplican las nuevas restricciones y La Rioja las pospone

Las restricciones al ocio nocturno y las hostelería se han publicado este sábado en el BOE, que remarca que son de obligado cumplimiento.

Varias personas en una terraza del paseo marítimo de la playa de Sanxenxo, Pontevedra.Beatriz Ciscar / Europa Press

El consejero de Justicia en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este sábado que el Gobierno madrileño recurrirá ante la Audiencia Nacional las restricciones al ocio nocturno y la hostelería acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud y publicadas este sábado en el BOE.

Este acuerdo contó con la oposición de Madrid, Galicia, Murcia, Andalucía y Cataluña y la abstención de Castilla y León, mientras que el País Vasco ni siquiera participó en el debate, y este sábado se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en un texto que remarca que son medidas de obligado cumplimiento.

La orden contempla que el ocio nocturno podrá reabrir hasta las 2:00, ampliable a las 3:00, en las comunidades que estén fuera del nivel riesgo o en el nivel de alerta 1, que hoy por hoy son Galicia, Cantabria, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias. El resto, salvo Euskadi y La Rioja, que están en el 3, se sitúan en el nivel 2 de alerta.

Madrid

Tras participar en una manifestación de la AUGC en la Puerta del Sol, López ha señalado que la orden no establece “fecha concreta” de aplicación en las comunidades autónomas, cuando otras órdenes sí que la establecían para que las regiones las adaptasen a su normativa. En este sentido, ha señalado que además de recurrir ante la Audiencia Nacional estas resoluciones, Madrid estará a lo que digan sus propios servicios jurídicos para aplicar las medidas que viene adoptando la Comunidad que, según López, son “mejores técnicamente” en cuanto a contención del virus y también “mejores que las que propone el Gobierno”.

“Lo que el Gobierno no puede hacer, pretextando una actuación coordinada en el Consejo Interterritorial de Salud, es invadir las competencias de las comunidades y es lo que está haciendo. Porque para que un acuerdo sea obligatorio primero no tiene que haber votos en contra”, ha aseverado López que ha pedido que el Gobierno “rectifique”.

Además de Madrid, otras comunidades también han manifestado que seguirán con su hoja de ruta frente al coronavirus, haciendo caso omiso a la Orden publicada por el Ministerio de Sanidad en el BOE.

El País Vasco

El Gobierno vasco ha reiterado este sábado que las medidas preventivas que aprobó el pasado lunes para contener la pandemia siguen en “vigor” pese a la publicación en el BOE de las nuevas restricciones a la hostelería y al ocio nocturno. El Ejecutivo de Vitoria ha insistido en que en Euskadi está vigente la Declaración de Emergencia Sanitaria aprobada el 17 de agosto del año pasado y el plan “Bizi Berri” que recoge las medidas en función de la situación epidemiológica.

Ha explicado, además, que ambos elementos amparan al consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, que preside el lehendakari, Iñigo Urkullu, para adoptar las medidas preventivas mediante los correspondientes decretos. Ha recordado que, por lo tanto, en el País Vasco, que sigue con una incidencia acumulada por encima de los 200 casos por 100.000 habitantes, se mantienen los horarios y aforos en la hostelería y en las actividades socio culturales y comerciales que entraron en vigor el pasado miércoles.

Galicia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha indicado que Galicia seguirá su “hoja de ruta”, ante la publicación en el BOE de las nuevas restricciones, y ha avanzado que la asesoría jurídica terminará “en breve” su análisis sobre si la norma es vinculante. “No somos un Gobierno insumiso. Primero vamos a ver si efectivamente es obligatorio o no es obligatorio”, ha apuntado Rueda en declaraciones a la prensa en la Ciudad de la Cultura.

No obstante, el vicepresidente ha señalado que la asesoría jurídica de la Xunta determinará “la semana que viene” si las comunidades autónomas tienen la obligatoriedad de acatar la norma estatal. “Seguiremos con nuestra hoja de ruta”, ha insistido al ser preguntado sobre si el Gobierno gallego acatará las nuevas restricciones hasta contar con el informe de sus servicios jurídicos.

En este sentido, Rueda ha condenado que “el Gobierno central se desentendió en los momentos más duros” y “ahora aparece otra vez queriendo imponer una serie de medidas sin ningún diálogo ni argumentación”. Así, ha observado “incoherencias” en el texto publicado en el BOE, ya que “no contempla un análisis para poder ir levantando las restricciones que impone”. “No se dan cuenta de que las cosas así no se pueden hacer”, ha recalcado.

Además, Rueda ha indicado que la semana que viene se reunirán con representantes del ocio nocturno y de la hostelería para explicarles la situación. “Vamos a hacer con ellos lo que no hizo el Gobierno, dialogar”, ha sostenido.

Andalucía

El portavoz de la Junta de Andalucía y del PP-A, Elías Bendodo, ha manifestado su rechazo a las nuevas restricciones aprobadas en Consejo Interterritorial. Ha sido rotundo al advertir de “que el Gobierno de España no cuente con Andalucía para arruinar definitivamente” a estos sectores, “que han estado muy castigados durante toda la pandemia y han hecho un esfuerzo”.

Así ha defendido y mostrado el apoyo del Gobierno andaluz a un sector que, recuerda, “ha estado muchos meses pasándolo mal” y donde “se están haciendo las cosas bien, están guardando las normas, cumpliendo a rajatabla las sugerencias con respecto a aforos, horarios y distancia. No es de recibo que el Gobierno de España nos venga ahora a decir hay que cerrar”, ha espetado.

De este modo, Bendodo ha asegurado que se van a seguir las normas acordadas por la Junta porque “el Gobierno quiere imponernos a las comunidades autónomas unas normas que no son competencia del Estado, que son competencia de las comunidades”, ha precisado, aludiendo a las voces de juristas que hablan de “invasión de competencias” al no estar vigente el estado de alarma.

La Rioja

La Rioja mantiene el Plan de Medidas según Indicadores (PMI) y las medidas cautelares del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) en sus respectivos ámbitos de actuación, hasta la próxima semana, en que el Consejo de Gobierno hará la transposición del Plan a lo publicado este sábado en el BOE.

El Consejo de Gobierno del día 8 traspondrá al PMI vigente en la comunidad la declaración de actuaciones coordinadas frente a la covid-19, publicada en el BOE, ha informado este sábado el Ejecutivo riojano, en una nota.