Madrid habilitará nuevas citas para vacunarse de la viruela del mono tras suspender la campaña

Madrid habilitará nuevas citas para vacunarse de la viruela del mono tras suspender la campaña

Actualmente está paralizada la campaña para no agotar las reservas existentes, apuntan desde la Consejería de Sanidad.

Una sanitaria pone la vacuna a un hombrePASCAL GUYOT via Getty Images

Madrid habilitará próximamente nuevas citas para vacunarse contra la viruela del mono después de anunciar su suspensión este mismo martes. La Consejería de Sanidad apostó por paralizar la campaña para no agotar los antivirales hasta recibir las nuevas dosis por parte del Ministerio de Sanidad, por lo que se reanudará en los próximos días, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería.

“El problema que tiene la Comunidad de Madrid y toda España es que el Ministerio de Sanidad no se ha ocupado de conseguir vacunas suficientes, como han hecho otros países europeos. Madrid las lleva reclamando desde el pasado mes de mayo”, han incidido estas mismas fuentes.

Este lunes, Sanidad aprobó sacar cinco dosis por cada vial, lo que permitirá multiplicar el número de inyecciones y de población protegida. Además, el ministerio anunció la llegada de 5.000 dosis de vacunas adicionales de Imvanex, que se suman a las 5.300 recibidas en junio y a las más de 7.000 en agosto.

La Consejería de Sanidad, antes de retomar la campaña, quiere tener “un pequeño stock para ciudadanos que necesiten completar la pauta de vacunación y para la administración postexposición a los contactos estrechos” porque no saben “cuándo van a recibir nuevas vacunas ni cuántas”.

Desde el viernes en la Comunidad de Madrid comenzaron a dividir los viales en cinco dosis, puesto que había autorización por parte de la agencia europea del medicamento y por parte de la ponencia de vacunas. De esta forma, de cada 200 viales pueden optimizar 800 dosis más, algo que les permitirá aumentar las agendas.

A día de hoy, Madrid tiene 2.297 casos; 910 han sido descartados y ya ha administrado 3.438 dosis de la vacuna: 3.190 de preexposición y 248 postexposición.