Madrid interrumpe la vacunación de mayores de 80 y grandes dependientes los festivos de Semana Santa

Madrid interrumpe la vacunación de mayores de 80 y grandes dependientes los festivos de Semana Santa

Por el cierre de los centros de salud hasta el lunes.

Un anciano recibe una de las dosis de PfizerEuropa Press News via Europa Press via Getty Images

Madrid paralizará la vacunación a mayores de 80 años y grandes dependientes desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección por el cierre de los centros de salud, donde se atiende a estos colectivos.

Sí proseguirá la vacunación a personas entre 60 y 65 años en el Wanda Metropolitano y el Hospital Isabel Zendal, en ambos casos con el medicamento de AstraZeneca. Para este colectivo la administración del medicamento ha arrancado hoy martes.

El perfil oficial de la Comunidad ha querido sacar pecho de sus previsiones vacunacionales para el periodo vacacional. “Durante la Semana Santa, incluyendo los días festivos, prevemos administrar más de 140.000 dosis a mayores de 80 años y grandes dependientes, población general entre 60 y 65 y mutualistas de 78 y 79 años”.

Lo que no recoge el tuit es lo que sí viene en la nota de prensa que lo acompaña. De ese amplio paquete de viales, se dispondrá “a los mayores de 80 años y grandes dependientes, en los centros de salud (hasta mañana)”, en referencia al miércoles. De Jueves Santo a Domingo de Resurrección, nada.

La previsión de la Consejería es que los centros de Atención Primaria aceleren su ritmo de vacunación a partir de la próxima semana, con un objetivo de 25.000 personas al día, siempre que se cumplan, aseguran, los compromisos de entrega de vacunas desde Sanidad.

La realidad del calendario choca con los planes que adelantó la presidenta regional a primeros de año. “Madrid va a vacunar los lunes, los martes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados, los domingos y los festivos. Mañana y tarde. Con todos los medios disponibles, públicos y privados. Incluso de noche”, dijo Díaz Ayuso en la víspera del Día de Reyes.

Algo parecido le ha ocurrido a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que aseguró que “vacunamos sin descanso, por eso es imprescindible recibir más vacunas, porque podemos multiplicar por cuatro la capacidad de aplicarlas y lograr la inmunidad de los madrileños”. El tampoco parecía contar con el cierre de centros de salud por los festivos de Semana Santa.

La estadística del ministerio recoge que Madrid ha recibido 1.128.405 dosis, de las que ha administrado 1.026.074, lo que supone el 90,9% del total. En total, 342.872 personas han recibido la pauta completa de las dos dosis.