Madrid recomienda el uso de mascarilla en espacios privados aunque se mantenga la distancia pero sigue sin hacerlo obligatorio

Madrid recomienda el uso de mascarilla en espacios privados aunque se mantenga la distancia pero sigue sin hacerlo obligatorio

El consejero de Sanidad ha argumentado que otras comunidades tomaron esa decisión porque su uso no estaba tan extendido entre la población.

Varias mujeres caminan por la Gran Vía de Madrid el 20 de julio de 2020 (Jorge Sanz/SOPA Images/LightRocket via Getty Images).SOPA Images via Getty Images

Madrid sigue sin sumarse a la lista de comunidades autónomas que han establecido el uso obligatorio de mascarilla pese a que se mantenga la distancia de seguridad, aunque sí aconseja su uso.

“Recomendamos su utilización en espacios privados cuando existan reuniones o confluencia de personas no convivientes aunque se pueda mantener esa distancia”, ha explicado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que se ha reunido este jueves con el ministro, Salvador Illa, para analizar los datos sanitarios de la Comunidad de Madrid sobre el coronavirus.

“No descartamos que en algún momento se pueda hacer pero tenemos que seguir analizando los datos”, ha puntualizado, además de haber recalcado que Illa le ha felicitado por el elevado uso de la mascarilla en Madrid, algo que como le comentó el ministro también alabó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su visita a la capital para el homenaje de estado a las víctimas del coronavirus.

Ha argumentado además que otras comunidades tomaron esa decisión porque su uso no estaba tan extendido entre la población y que el Gobierno central no ve la necesidad de su uso obligatorio más allá de lo dispuesto en el real decreto que regula su uso: deben llevarla los mayores de 6 años siempre y cuando no se pueda respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros.

No descartamos que en algún momento se pueda hacer"

Madrid es, junto con Canarias, la única comunidad que no ha implantado el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento.

Escudero, que ha comenzado su intervención asegurando que la situación epidemiológica en la región es “estable”, ha señalado que los hospitales no están registrando un aumento significativo de ingresos. Hay 25 pacientes en la UCI y 124 hospitalizados, datos que ha comparado con los del pico de la pandemia, cuando había “más de 15.000 hospitalizados y 1.500 pacientes en UCI”.

“Tenemos siete brotes, con 48 casos confirmados. Cuatro han requerido hospitalización y hay 254 contactos en seguimiento”, ha detallado. En esos datos se incluye el brote del Fuenlabrada, con 11 casos y 96 contactos.

El consejero también ha explicado que en la Comunidad hay registrados “77.013 casos confirmados por PCR hasta el 19 de julio” y que en los últimos 14 días se han detectado 649 casos, especialmente en los grupos de edad más jóvenes.