Madrid matiza: no se "confinará", habrá "restricciones" y se podrá seguir yendo a trabajar

Madrid matiza: no se "confinará", habrá "restricciones" y se podrá seguir yendo a trabajar

Después de anunciarlos, de decir que no había nada decidido y de suspender una rueda de prensa.

Una mujer camina por el centro de Madrid el 28 de julio de 2020 (Jorge Sanz/SOPA Images/LightRocket via Getty Images).SOPA Images via Getty Images

Caos es la palabra que resume lo sucedido en las últimas horas en el seno del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Primero el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, afirmó que se establecerían nuevas medidas para frenar los contagios debido a la “relajación ciudadana” que incluían “confinamientos selectivos”.

Según relató, informó a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, horas antes vía WhatsApp. Sin embargo, pronto empezaron a llegar mensajes contradictorios desde la Puerta del Sol, como que aún no había nada decidido. Ocurrió además algo inaudito: por primera vez en la legislatura se canceló la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

A última hora de la tarde, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, matizó las palabras de Zapatero y aseguró que no se baraja “confinar” ―ya que las comunidades autónomas “no tienen esa capacidad― sino que, de prosperar las medidas que estudia Sanidad para zonas más afectadas, se “establecerán restricciones a la movilidad” y ha añadido que bajo estas “la gente podrá ir a trabajar o llevar a los niños al colegio”.

Una comunidad no puede confinar a las personas en sus casas. Se buscaría limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias"

“El confinamiento tiene muchos significados, pero una comunidad no puede confinar a las personas en sus casas. Se buscaría limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias y es imprescindible contar con la cooperación de los ciudadanos”, expuso el consejero en la Cadena Ser en un debate con la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

En otra entrevista concedida este jueves a Onda Cero, López ha puntualizado “el confinar a la gente en su casa no se puede hacer porque habría que acudir a un estado de excepción”.

El consejero, durante la charla en la SER, pidió disculpas por “la incertidumbre del concepto confinamiento” que pueda haber causado entre las poblaciones más afectadas por el virus, como los distritos del sur de la capital o municipios como Fuenlabrada o Parla.

Pidió disculpas por “la incertidumbre del concepto confinamiento”

“La autoridad sanitaria lo está estudiando y lo explicará en su momento. Está en fase de estudio epidemiológico”, ha remarcado López. Asimismo, ha pedido “limitar al máximo las relaciones sociales no necesarias”, ya que “gran parte de los contagios se produce en el ámbito familiar y social”.

Por otra parte, al ser preguntado por qué se canceló la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha asegurado que se trató de una “decisión colegiada” de todos sus miembros, ya que no se podía “explicar algo que no se había decidido”.

En otro punto del debate, el Gobierno ha sido atacado por Serra quien ha esgrimido que no se han tomado las medidas de refuerzo sanitario y educativo a lo largo de la pandemia y, especialmente, en los últimos meses.

López ha señalado que el plan de la ‘vuelta al cole’ está bien diseñado y que solo hay 158 aulas cerradas en la región

Al respecto, López ha señalado que el plan de la ‘vuelta al cole’ está bien diseñado y que solo hay 158 aulas cerradas en la región ―el 0,5% del total― por un positivo en las mismas. Ha defendido además, que es el Coordinador Covid quien llama a las familias “al margen de los rastreadores” y que en base a ello se toman “decisiones atendiendo al riesgo de contagio derivado de estos positivos”.

“Hay contratados más de 10.000 profesionales de los refuerzos anunciados para Educación y las ratios se cumplen en más del 99%”, ha proseguido el consejero de Justicia.

“Madrid está como todo el mundo en una situación extraordinaria, pero controlada”, ha insistido este jueves en Onda Cero. “La palabra confinamiento, que ayer usó un cargo, genera zozobra. Si es necesario se limitará la movilidad”.

Este jueves se ha conocido además que la Comunidad presionó a Antonio Zapatero para que se grabara retractándose sobre los confinamientos selectivos, algo a lo que el viceconsejero se habría negado, como ha informado la SER.

Pese al caos, este jueves ni Ayuso ni su vicepresidente, Ignacio Aguado, tienen ningún acto en la agenda en el que puedan enfrentarse a las preguntas de los periodistas.