Madrid limita a seis personas los asistentes a reuniones navideñas

Madrid limita a seis personas los asistentes a reuniones navideñas

Además, sólo podrán reunirse dos grupos de convivencia distintos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó este jueves que la región no modificaría el plan de Navidad. No obstante, 24 horas más tarde, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado cambios.

Madrid reduce de 10 a seis personas los asistentes a las celebraciones navideñas debido al aumento de casos registrados en Madrid, que ha pasado de ser la comunidad con menos contagios a volver a copar la lista.

Además, los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero sólo podrán reunirse como máximo dos grupos de convivientes, que no deberán superar los seis miembros, niños incluidos.

Las medidas que no han cambiado son las relativas al perímetro de la comunidad, que se mantendrá abierto para recibir a allegados y familiares entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, y al toque de queda para Nochebuena y Nochevieja, establecido a la 1:30 horas.

Madrid se une de este modo a comunidades como Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, que estos días han dado marcha atrás en el plan navideño y han anunciado restricciones adicionales. Cataluña ha limitado la actividad hostelera, Baleares ha fijado el toque de queda a las 22 horas y la Comunidad Valencia ha tomado probablemente la medida más drástica: prohibir la entrada de personas a menos que sean residentes.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en Madrid se sitúa en 262 casos por 100.000 habitantes a 14 días, 55 puntos por encima de la media española.

Según datos de la Consejería de Sanidad madrileña, en la región hay cinco zonas básicas de salud con una tasa de incidencia superior a los 400 casos por 100.000, que serán confinadas siguiendo la estrategia de la Comunidad de Madrid.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado este viernes que las zonas de Andrés Mellado y Sanchinarro (en Madrid), Getafe Norte (en Getafe) y Felipe II y Alcalde Bartolomé González (en Móstoles) entrarán en confinamiento desde el lunes, 21 de diciembre, hasta el 4 de enero.

Además, La Moraleja, en Alcobendas, seguirá con restricciones una semana más, hasta el 28 de diciembre, mientras que La Elipa, en Madrid, sale del confinamiento este lunes 21.

No obstante, Andradas ha señalado que dadas las fechas navideñas, las restricciones se levantarán en todas las zonas confinadas los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.

Las autoridades sanitarias han insistido en la necesidad de usar siempre la mascarilla en espacios cerrados, domicilios y hostelería, quitándosela exclusivamente en momentos en los que se coma y se beba. “Pedimos a los hosteleros que nos ayuden a recordárselo a los clientes”, ha añadido Antonio Zapatero, director del Plan Covid en Madrid.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es