Madrid investiga la muerte de dos pacientes rechazados en centros de salud

Madrid investiga la muerte de dos pacientes rechazados en centros de salud

La asociación Defensor del Paciente denuncia "dejación de funciones" de la Comunidad.

Centro médico Reyes Católicos en San Sebastián de los ReyesTWITTER PP

Nuevo escándalo sanitario. La Gerencia de Atención Primaria de Madrid ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la muerte de dos personas tras ser rechazadas en centros de salud de la región. El organismo público se plantea adoptar, si fuera necesario, “las medidas correspondientes”, según confirman fuentes de la Consejería de Sanidad.

Aunque ninguno de los casos tiene relación directa con el coronavirus, la asociación Defensor del Paciente ha denunciado la situación de muchos de estos centros tras el pico de la pandemia

Uno de ellos, adelantado por El País, tiene que ver con el fallecimiento de un hombre de 47 años a causa de un infarto después de que fuera rechazado en el centro de salud Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes, porque no le correspondía.

Posteriormente, el Defensor del Paciente informó de un caso similar: el fallecimiento de un hombre por un infarto tras no ser atendido en el centro de salud Fuencarral, del distrito madrileño Fuencarral-El Pardo, adonde acudió al estar cerca de su lugar de trabajo pero que no le correspondía.

“Dejación de funciones”

La misma asociación ha pedido al fiscal superior de la Comunidad de Madrid que investigue ambos casos y ha criticado la “denegación del deber de auxilio” en ambos casos, así como la “dejación de funciones” de la Comunidad de Madrid al mantener centros de salud cerrados tras el pico de pandemia del coronavirus y priorizar en los que permanecen abiertos la atención telefónica.

Ante los huecos por el verano y la alta demanda de servicios sanitarios, la Gerencia tiene previsto reagrupar a profesionales en determinados centros de salud de la región, ante las dificultades que habrá para cubrir las ausencias por vacaciones en algunas instalaciones, así como de las bajas laborales y de las infraestructuras que garanticen circuitos diferenciados de covid y no covid.