Madrid no ha cobrado ni una multa del actual estado de alarma

Madrid no ha cobrado ni una multa del actual estado de alarma

Ni Ayuntamiento ni Comunidad han logrado ingresar un euro de las últimas 50.000 sanciones derivadas de botellones, fiestas ilegales o saltarse el toque de queda.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid, desalojando un local en el que tenía lugar una fiesta clandestinaPolicía Municipal de Madrid / Europa Press

En plena polémica por la celebración de botellones y fiestas ilegales durante la pandemia, El País hizo público este lunes la cifra de sanciones que han sido percibidas por la Comunidad y por el Ayuntamiento de Madrid en el actual estado de alarma. Se trata de un listado breve, puesto que ambos no han logrado percibir un sólo euro de las 50.000 multas interpuestas desde el pasado 25 de octubre.

De hecho, apenas han conseguido ingresar las cuantías correspondientes a 2.000 de las multas que se pusieron durante el primer estado de alarma. También, dos millares de un total cercano a las mismas cifras que se han registrado hasta ahora.

En este sentido, el Ayuntamiento madrileño ha delegado la gestión de estas sanciones en la propia Comunidad, que a su vez acaba de privatizar dicho trabajo. Desde El País también aseguran que no han recibido una respuesta clara del número exacto de sanciones ejecutadas.

Fondos que se dejan de percibir

Con todo, hay datos que llaman la atención y permiten hacerse una idea del dinero que está dejando de percibir la Administración por esta vía. Durante el primer período, el Ayuntamiento propuso 42.751 sanciones, habiendo tramitado 25.000 y notificado 20.140.

Los técnicos municipales calculan que cerca de menos del 10% de ellas han sido cobradas mediante pronto pago, un sistema que ofrece descuentos a los infractores. Tan solo esto ha supuesto unos ingresos cercano al medio millón, concretamente, de 490.000 euros.