Madrid entrará en la nueva normalidad de "forma progresiva" a partir del 21 de junio

Madrid entrará en la nueva normalidad de "forma progresiva" a partir del 21 de junio

"Iremos avanzando por etapas, por fases”, ha desvelado el vicepresidente, Ignacio Aguado.

Ignacio AguadoEFE

La Comunidad de Madrid no entrará directamente en la nueva normalidad el 21 de junio, día en el que termina el estado de alarma, sino que el Gobierno regional impondrá restricciones para hacerlo de “forma progresiva”.

Así lo ha develado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado durante una visita a de las oficinas de gestión de la tarjeta de transporte público que se ha reabierto en el Intercambiador de Príncipe Pío.

“No volveremos a la nueva normalidad a partir del domingo, sino que iremos progresivamente, de forma escalonada, recuperando la normalidad en el sector de la restauración, hoteles, ocio, espectáculos o entretenimiento. Iremos avanzando gradualmente pero no en bloque, no de una sola vez, sino por etapas, por fases”, ha desvelado.

El vicepresidente ha sostenido que llevan “muchos días” trabajando en esta “desescalada regional”, en las competencias que deben asumir. En los próximos días se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario donde se aprobarán estas medidas, que tendrán que ver “con la apertura gradual de los sectores económicos de la Comunidad” así como de la escuelas infantiles e instalaciones dependientes de la Consejería de Políticas Sociales.

Restricción de movilidad

Respecto a la movilidad, Aguado ha incidido en que las competencias “vuelven” a las autonomías “excepto las restricciones de movilidad”, con lo cual el Estado “sigue siendo el único capaz” de limitarla o restringirla.

“Tiene que ser el Gobierno de España el que dictamine si hay una restricción de movilidad entre la Comunidad de Madrid y otras autonomías. A día de hoy lo que ha dicho es que no habrá restricción de movimiento”, ha manifestado. Según ha subrayado, el Gobierno regional no tiene “la capacidad ni las competencias” de hacerlo.