No, Madrid no es el lugar de España con más Cayetanos: la provincia donde triunfa este nombre es otra

No, Madrid no es el lugar de España con más Cayetanos: la provincia donde triunfa este nombre es otra

En España hay 7.563 hombres con ese nombre y 5.947 mujeres en su versión femenina.

AFP via Getty Images

María del Carmen y Antonio son los nombres más comunes en España, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Pero estos días hay otro que resuena a todas horas: Cayetano.

Con este nombre, en su versión colectiva, cayetanos, se conoce ya en todo el país a los vecinos del barrio de Salamanca, uno de los distritos más ricos de la capital, y que cada tarde es noticia por las peculiares manifestaciones, cacerola o palo de golf en mano, que se celebran contra el Gobierno en una de sus calles más significativas: Nuñez de Balboa.

Cayetano no es propiedad de estos rebeldes conservadores de Madrid. En  España hay muchos, concretamente 7.563 en su versión masculina y 5.947 en su versión femenina. Y no, no todos están en Madrid,

Según el buscador de nombres de INE, este es el perfil del Cayetano medio español:

  • La media de edad de los Cayetanos es de 44 años. La media de edad de las Cayetanas es de 17,7 años. 
  • No es Madrid el lugar en el que más Cayetanos habitan proporcionalmente, donde sólo el 0,21 por mil de la población se llama así. En Huelva, este porcentaje es del 1,08 por mil.
  • Las siguientes provincias en las que más triunfa este nombre son Sevilla (0,81 por mil) y Murcia (0,80 por mil)
  • Las Cayetanas ganan en Cádiz, donde un 0,59 por mil de la población femenina se llama así. Las otras provincias donde arrasa el nombre son Segovia (0,54 por mil), Toledo (0,53 por mil) y Huelva (0,50 por mil ). 
  • La estadística del INE confirma que este es un nombre de moda. En la última década, han sido así registrados 1.510 niños, mientras que entre los años 1990 y 2000 solo fueron 327.
  • En el caso de Cayetana, el fenómeno es aún más llamativo: si entre 1999 y 2000 solo fueron  llamadas así 129 recién nacidas, entre 2010 y 2019 lo fueron 3.370.
  • En Madrid hay registradas 683 personas con el nombre Cayetano. Y en la provincia de Barcelona, 511, una diferencia mínima teniendo en cuenta que hablamos de un nombre muy español.
  • Cayetanas hay muchas más en Madrid, 1.234 (0,36 por mil), mientras que en Barcelona sólo hay 220.
  • El único territorio de España en el que no hay ningún Cayetano es Soria. Cayetanas hay en todas las provincias.
  • Sí, sí hay Cayetanos en el País Vasco: en Guipúzcoa, un 0,11 por mil de su población tiene este nombre; en Álava, un 0,15; y en Vizcaya, un 0,09. 
  • El apellido Cayetano también existe y lo tienen 2.164 españoles—1.076, de primero y 1.088, de segundo—. La mayoría están en Cáceres y Pontevedra. 

  Reparto de 'Cayetanos' por EspañaINE
MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.