Madrid no solicitará avanzar a Fase 3 y Galicia pide salir del estado de alarma el próximo lunes

Madrid no solicitará avanzar a Fase 3 y Galicia pide salir del estado de alarma el próximo lunes

La comunidad madrileña tampoco propondrá medidas de flexibilización.

Isabel Díaz AyusoEFE

La Comunidad de Madrid no pedirá el pase adelantado a la fase 3 de la desescalada de cara al próximo lunes ni tampoco propondrá medidas de flexibilización, como ha hecho en otras ocasiones.

Así lo ha desvelado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Desde el Ejecutivo autonómico, han apostado por ser “prudentes” y trabajar en abordar la situación de cara al 21 de junio, cuando decae el estado de alarma.

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, evidenciaron sus discrepancias sobre este tema a principios de semana, ya que la primera abogó por ir “poco a poco” y el segundo planteó pedir el progreso de fase.

Galicia pide salir del estado de alarma el lunes

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que Galicia trabaja en la posibilidad de dejar sin efecto el estado de alarma por el coronavirus el próximo lunes, decisión que se adoptaría en la reunión de su gabinete este viernes.

Durante una visita a una empresa de impresión 3D en Nigrán, Feijóo ha concretado que como autoridad delegada del Gobierno hará dicha propuesta a tenor de que Galicia ha sido en los últimos siete días la comunidad autónoma con la tasa de contagios más baja de España: 0,4 por cada 100.000 habitantes.

“Si seguimos con esta tasa de control del virus, probablemente a partir del lunes el estado de alarma quedaría anulado en Galicia y entraríamos en una situación social y económica normal, con algunas cautelas desde el punto de vista sanitario”, ha proclamado Feijóo.

Las cifras actuales permiten “albergar esperanzas fundadas” de decidir en la reunión del Consello de la Xunta de este viernes poner fin al estado de alarma en la comunidad autónoma. Pero todo, ha insistido, está a expensas de que la tasa de contagios mantenga la tendencia actual de aquí al viernes.

Además, Feijóo ha lanzado un “mensaje de cautela” a la población gallega: “el virus sigue ahí, las posibilidades de rebrote siguen ahí, los riesgos de contagio siguen latentes”.

“Lo fundamental”, ha recalcado, “es saber que si cumplimos las normas, la distancia física, el lavado continuado de las manos y el uso de la mascarilla (...) estoy convencido de que ganaremos la pandemia definitivamente hasta que haya una vacuna”.

El presidente de la Xunta ha presumido de “la responsabilidad” exhibida por los gallegos a la hora de respetar el confinamiento y el resto de normas ligadas a la alerta sanitaria, síntoma de “una sociedad moderada y comprometida”.