Madrid vuelve a subir el umbral para sus restricciones y confina 16 barrios y 3 municipios

Madrid vuelve a subir el umbral para sus restricciones y confina 16 barrios y 3 municipios

El requisito ahora no es tener 400 casos por 100.000, sino 500.

Una terraza en la plaza Mayor de Madrid, el 25 de marzo de 2021.GABRIEL BOUYS via AFP via Getty Images

Con una tasa de incidencia de 398 casos por 100.000 habitantes a 14 días, la Comunidad de Madrid ha vuelto a subir su umbral de incidencia para establecer sus confinamientos por barrios. A partir de esta semana, las zonas básicas que superen los 500 casos por 100.000 (y no 400, como la semana anterior) tendrán restricciones de movilidad.

Las autoridades sanitarias madrileñas también han anunciado este viernes que se prorrogan hasta el 9 de mayo las medidas ya vigentes en la lucha contra el covid; es decir, el toque de queda entre las 23 y las 6 horas, la prohibición de reuniones en domicilios, un máximo de seis personas por mesa en terraza y cuatro en interiores y la prohibición de consumo en barra.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha señalado en rueda de prensa que se observa una estabilización en los nuevos contagios de coronavirus, aunque todavía hay 2.684 pacientes hospitalizados en la región, 570 de ellos en UCI.

Los barrios que entran y los que salen

En cuanto a las restricciones de movilidad, a partir del próximo lunes habrá 16 zonas básicas y tres localidades confinadas. Las zonas básicas de salud que entran en la lista de confinadas son: en Madrid, Ghandhi (Ciudad Lineal) y General Fanjul (Latina); Alcalde Bartolomé González (Móstoles) y Guadalix de la Sierra. Se mantienen, además, en Castelló (Salamanca), Eloy González (Chamberí) y Majadahonda (municipio de Majadahonda).

Por otro lado, las restricciones se prorrogan siete días más en: Villanueva del Pardillo, La Princesa y Barcelona (Móstoles); y en la capital en Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas); Quinta de los Molinos y Rejas (San Blas-Canillejas); Barajas (Barajas); Silvano (Hortaleza) y Chopera (Arganzuela). También en la zona de Las Margaritas (Getafe) y en los municipios de Manzanares El Real y Moralzarzal.

En cambio, a partir del lunes 26 salen de la lista las zonas de San Fernando (San Fernando de Henares); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro), además de Valle de la Oliva (Majadahonda) y Paracuellos del Jarama.

Avanza el plan de vacunación

Con respecto al plan de vacunación, el viceconsejero Antonio Zapatero ha anunciado que la próxima semana se incorporarán 19 hospitales públicos al sistema, sumándose así a los otros cuatro donde ya se vacunaba contra el covid. En la primera semana de mayo, Madrid espera haber inmunizado a todas las personas de entre 70 y 79 años, que recibirán la vacuna de Janssen.

Si bien el plan de vacunación avanza, Zapatero ha alertado de la presencia de diferentes cepas covid entre la población madrileña. La cepa británica domina ya con una presencia por encima del 90%, pero además se ha observado que las variantes brasileña y sudafricana suponen entre el 3 y 4% de los casos en la comunidad.